Emite juez nueva suspensión contra el tramo 5 Sur del Tren Maya

La orden fue otorgada ante posibles afectaciones al derecho de un medio ambiente sano
Foto: Juan Manuel Valdivia

La asociación civil Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) informó que el Juzgado Primero de Distrito del estado de Yucatán otorgó una suspensión provisional en el juicio de amparo indirecto presentado por ellos y habitantes de la región, por lo cual se ordena a las autoridades paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 Sur (entre Playa del Carmen y Tulum) del Tren Maya. 

Además, el juez emplaza a la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a realizar acciones de protección de las zonas arqueológicas en la construcción del tramo mencionado, al evidenciarse posibles afectaciones al derecho humano a la cultura, pues las autoridades competentes no han realizado labores de investigación, acceso, protección y conservación del patrimonio cultural que se encuentra en la zona.

“La suspensión fue otorgada por considerar posibles afectaciones al derecho a un medio ambiente sano, pues la ejecución de un proyecto de infraestructura sin una autorización de impacto ambiental es suficiente para sostener que se pone en riesgo el ecosistema”, señala el comunicado distribuido por el CNLE.

Esta asociación anunció que buscará que la suspensión otorgada se transforme en definitiva “para preservar la legalidad, el medio ambiente y los derechos de los habitantes de la región afectada”.

Otra resolución de sentencia definitiva está pendiente, promovida por la organización Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS). La audiencia para definirlo se llevará a cabo el próximo 27 de mayo. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cerca de 20 mil infantes participan en actividades culturales y deportivas del Ayuntamiento de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la labor de los CENDIS y de otras medidas en favor de las niñez

La Jornada Maya

Cerca de 20 mil infantes participan en actividades culturales y deportivas del Ayuntamiento de Mérida

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición

Reuters / Afp

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas

El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria

La Jornada Maya

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas