Emite juez nueva suspensión contra el tramo 5 Sur del Tren Maya

La orden fue otorgada ante posibles afectaciones al derecho de un medio ambiente sano
Foto: Juan Manuel Valdivia

La asociación civil Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) informó que el Juzgado Primero de Distrito del estado de Yucatán otorgó una suspensión provisional en el juicio de amparo indirecto presentado por ellos y habitantes de la región, por lo cual se ordena a las autoridades paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 Sur (entre Playa del Carmen y Tulum) del Tren Maya. 

Además, el juez emplaza a la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a realizar acciones de protección de las zonas arqueológicas en la construcción del tramo mencionado, al evidenciarse posibles afectaciones al derecho humano a la cultura, pues las autoridades competentes no han realizado labores de investigación, acceso, protección y conservación del patrimonio cultural que se encuentra en la zona.

“La suspensión fue otorgada por considerar posibles afectaciones al derecho a un medio ambiente sano, pues la ejecución de un proyecto de infraestructura sin una autorización de impacto ambiental es suficiente para sostener que se pone en riesgo el ecosistema”, señala el comunicado distribuido por el CNLE.

Esta asociación anunció que buscará que la suspensión otorgada se transforme en definitiva “para preservar la legalidad, el medio ambiente y los derechos de los habitantes de la región afectada”.

Otra resolución de sentencia definitiva está pendiente, promovida por la organización Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS). La audiencia para definirlo se llevará a cabo el próximo 27 de mayo. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO