La asociación civil Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) informó que el Juzgado Primero de Distrito del estado de Yucatán otorgó una suspensión provisional en el juicio de amparo indirecto presentado por ellos y habitantes de la región, por lo cual se ordena a las autoridades paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 Sur (entre Playa del Carmen y Tulum) del Tren Maya.
Además, el juez emplaza a la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a realizar acciones de protección de las zonas arqueológicas en la construcción del tramo mencionado, al evidenciarse posibles afectaciones al derecho humano a la cultura, pues las autoridades competentes no han realizado labores de investigación, acceso, protección y conservación del patrimonio cultural que se encuentra en la zona.
“La suspensión fue otorgada por considerar posibles afectaciones al derecho a un medio ambiente sano, pues la ejecución de un proyecto de infraestructura sin una autorización de impacto ambiental es suficiente para sostener que se pone en riesgo el ecosistema”, señala el comunicado distribuido por el CNLE.
Esta asociación anunció que buscará que la suspensión otorgada se transforme en definitiva “para preservar la legalidad, el medio ambiente y los derechos de los habitantes de la región afectada”.
Otra resolución de sentencia definitiva está pendiente, promovida por la organización Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS). La audiencia para definirlo se llevará a cabo el próximo 27 de mayo.
Edición: Ana Ordaz
Miles de visitantes acudieron al sitio de 318 mil metros cuadros este sábado
Afp
Colocan 11 mil 400 tacos de barbacoa en platos sobre pencas de maguey en más de un kilómetro de mesas
La Jornada
Fueron interceptados por sujetos armados en la carretera federal 23, en el tramo Jerez y Huejúcar
La Jornada
Las autoridades dijeron que hasta el momento se había rescatado a 237 personas, 167 de ellas en helicóptero
Ap