Llama Sesa a mantener protocolos sanitarios ante nuevas enfermedades

Hasta el momento no se han presentado casos de la viruela del mono ni de la hepatitis aguda grave
Foto: Captura de pantalla

La Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo llamó a la población a mantener los protocolos sanitarios adoptados a raíz de la pandemia de Covid-19 ahora que están presentes en el mundo dos nuevas enfermedades: la viruela símica y la hepatitis aguda grave de origen desconocido.

 

Leer: Emite México aviso epidemiológico por viruela del mono

 

Hasta ahora no se han detectado casos de ninguna de las dos en la entidad, pero “no es esperar a que lleguen, es practicar las medidas de prevención para no tener casos”, señaló la titular de Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, en conferencia de prensa. Recordó también que la pandemia de Covid-19 no ha concluido, por lo que es necesario seguir cuidándose.

Explicó que la hepatitis aguda grave de origen desconocido es una enfermedad emergente que consiste en la inflamación del hígado generada por varias causas. Es rápida, abrupta, tiene una duración limitada y normalmente no evoluciona a cuadros graves.

El 18 de mayo se detectaron los primeros casos en México y actualmente se está en un proceso de vigilancia en el que el personal del sector salud que identifique casos sospechosos debe llenar un formulario y tomar una muestra. 

Pidió a todo médico, del sector público o privado, que detecte un caso sospechoso notificarlo a la jurisdicción sanitaria correspondiente de las tres que hay en Quintana Roo y en caso de dudas, específicamente de profesionales de la salud sobre la enfermedad, puso a disposición el correo electrónico [email protected], que es exclusivo para solicitar apoyo técnico a profesionales de la salud.

En cuanto a la viruela símica, detalló que es una enfermedad infecciosa reemergente (es decir, que no es la primera vez que se presenta), que ha pasado de un animal a humanos. Es catalogada como una enfermedad rara y su periodo de incubación es de cinco a 21 días.

Aguirre Crespo informó que los que se presentan ahora no han sido los primeros fuera del continente africano, pero lo que ha llamado la atención esta vez es la ubicación de la enfermedad en lugares separados geográficamente y sin antecedentes de viajes a África. “Por el momento sabemos que es una enfermedad sintomática que pasa por dos periodos: el primero de incubación (cero a cinco días) y el segundo de erupción cutánea”, dijo la secretaria.

Las recomendaciones para la población son: seguir los mismos protocolos para Covid-19, además de lavado de manos al preparar alimentos, después de ir al baño, evitar compartir vasos y platos, desinfectar objetos o espacios donde se haya encontrado una persona enferma, tomar abundante agua potable y mantenerse informado por los canales apropiados. El sector salud, aseguró la funcionaria, mantendrá difusión permanente y la coordinación interinstitucional.

De acuerdo con la titular de Sesa, Quintana Roo está entre los tres primeros lugares a nivel nacional en vigilancia epidemiológica, lo que permite identificar en un periodo corto de tiempo los padecimientos, mayor cobertura en riesgos epidemiológicos, oportunidad en la atención de eventos de alta trascendencia en salud pública y activación de respuesta para mitigación de daños en la salud de la población.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán