Emite México aviso epidemiológico por viruela del mono

Establece criterios para identificar casos sospechosos, probables y confirmados
Foto:

Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Salud de México (SSa) emitió un aviso epidemiológico por la viruela del mono, el cual establece los criterios para identificar casos sospechosos, probables y confirmados, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También da los lineamientos para la notificación de los posibles casos de esta enfermedad. Entre otros, plantea que una persona con sospecha de tenerla presenta erupción cutánea o de mucosas aguda, sin explicación, que progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo.

Los afectados también reportan dolor de cabeza, fiebre (superior a 38.5 grados), crecimiento de ganglios, dolor muscular o de espalda y cansancio.

Previamente se deberá descartar otros padecimientos como varicela, herpes, sarampión, enfermedad por virus de zika, dengue, fiebre chikungunya, entre otros. Resalta que hasta el momento, no se ha identificado que la viruela símica se transmita por vía sexual.

El aviso recomienda las medidas de cuidado de los enfermos, como el aislamiento, hidratación, control de síntomas y de temperatura, y sobre todo, evitar la manipulación de las lesiones.

La Ssa resalta que no se recomiendan medidas como restricciones de viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado personas con la también conocida como viruela símica.

El aviso epidemiológico está dirigido a las unidades médicas del país en los tres niveles de atención, las unidades de vigilancia epidemiológica hospitalaria y a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

También refiere que desde el 13 de mayo de 2022, la enfermedad se ha presentado en diferentes países sin que los enfermos hayan estado en lugares de Africa, donde la viruela símica es endémica.

Al 21 de mayo, la OMS tenía un registro de 92 casos confirmados y 28 sospechosos. Ninguna defunción. Los afectados están en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

DIF Playa del Carmen impulsa la Segunda Feria para el Fortalecimiento de las Familias

Autoridades impulsaron talleres sobre crianza positiva y control parental en redes sociales

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen impulsa la Segunda Feria para el Fortalecimiento de las Familias

Festejan a madres trabajadoras del Ayuntamiento de Playa del Carmen

El convivio fue en honor a más de mil 500 colaboradoras del municipio

La Jornada Maya

Festejan a madres trabajadoras del Ayuntamiento de Playa del Carmen

Sheinbaum felicita a las madres mexicanas este 10 de mayo: ''Es tiempo de valorar el trabajo de cuidados que realizan''

''Deseo de corazón que todas reciban todos los días el cariño, la alegría y la dicha que merecen''

La Jornada

Sheinbaum felicita a las madres mexicanas este 10 de mayo: ''Es tiempo de valorar el trabajo de cuidados que realizan''

Piden a ciudadanos no estresar a tortugas que llegan a desovar a las costas de Tulum

Recomiendan evitar el uso de flash y luces blancas al observarlas ya que pueden desorientarse

Miguel Améndola

Piden a ciudadanos no estresar a tortugas que llegan a desovar a las costas de Tulum