Emite México aviso epidemiológico por viruela del mono

Establece criterios para identificar casos sospechosos, probables y confirmados
Foto:

Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Salud de México (SSa) emitió un aviso epidemiológico por la viruela del mono, el cual establece los criterios para identificar casos sospechosos, probables y confirmados, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También da los lineamientos para la notificación de los posibles casos de esta enfermedad. Entre otros, plantea que una persona con sospecha de tenerla presenta erupción cutánea o de mucosas aguda, sin explicación, que progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo.

Los afectados también reportan dolor de cabeza, fiebre (superior a 38.5 grados), crecimiento de ganglios, dolor muscular o de espalda y cansancio.

Previamente se deberá descartar otros padecimientos como varicela, herpes, sarampión, enfermedad por virus de zika, dengue, fiebre chikungunya, entre otros. Resalta que hasta el momento, no se ha identificado que la viruela símica se transmita por vía sexual.

El aviso recomienda las medidas de cuidado de los enfermos, como el aislamiento, hidratación, control de síntomas y de temperatura, y sobre todo, evitar la manipulación de las lesiones.

La Ssa resalta que no se recomiendan medidas como restricciones de viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado personas con la también conocida como viruela símica.

El aviso epidemiológico está dirigido a las unidades médicas del país en los tres niveles de atención, las unidades de vigilancia epidemiológica hospitalaria y a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

También refiere que desde el 13 de mayo de 2022, la enfermedad se ha presentado en diferentes países sin que los enfermos hayan estado en lugares de Africa, donde la viruela símica es endémica.

Al 21 de mayo, la OMS tenía un registro de 92 casos confirmados y 28 sospechosos. Ninguna defunción. Los afectados están en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Chichén Itzá amanece cerrado; pobladores acusan violación de acuerdos

En redes sociales, las personas inconformes afirman que permitirán el acceso gratuito

Astrid Sánchez

Chichén Itzá amanece cerrado; pobladores acusan violación de acuerdos

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 19 de mayo

Se esperan temperaturas de hasta 42 grados en Mérida

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 19 de mayo

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones