Emite México aviso epidemiológico por viruela del mono

Establece criterios para identificar casos sospechosos, probables y confirmados
Foto:

Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Salud de México (SSa) emitió un aviso epidemiológico por la viruela del mono, el cual establece los criterios para identificar casos sospechosos, probables y confirmados, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También da los lineamientos para la notificación de los posibles casos de esta enfermedad. Entre otros, plantea que una persona con sospecha de tenerla presenta erupción cutánea o de mucosas aguda, sin explicación, que progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo.

Los afectados también reportan dolor de cabeza, fiebre (superior a 38.5 grados), crecimiento de ganglios, dolor muscular o de espalda y cansancio.

Previamente se deberá descartar otros padecimientos como varicela, herpes, sarampión, enfermedad por virus de zika, dengue, fiebre chikungunya, entre otros. Resalta que hasta el momento, no se ha identificado que la viruela símica se transmita por vía sexual.

El aviso recomienda las medidas de cuidado de los enfermos, como el aislamiento, hidratación, control de síntomas y de temperatura, y sobre todo, evitar la manipulación de las lesiones.

La Ssa resalta que no se recomiendan medidas como restricciones de viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado personas con la también conocida como viruela símica.

El aviso epidemiológico está dirigido a las unidades médicas del país en los tres niveles de atención, las unidades de vigilancia epidemiológica hospitalaria y a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

También refiere que desde el 13 de mayo de 2022, la enfermedad se ha presentado en diferentes países sin que los enfermos hayan estado en lugares de Africa, donde la viruela símica es endémica.

Al 21 de mayo, la OMS tenía un registro de 92 casos confirmados y 28 sospechosos. Ninguna defunción. Los afectados están en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por Solidaridad

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos