Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
10/01/2026 | Tulum, Quintana Roo
El Ayuntamiento de Tulum continúa con la ejecución del crédito autorizado por el Cabildo por un monto total de 76 millones de pesos, del cual hasta el momento se han contratado 50 millones con la institución bancaria Banorte, informó el tesorero municipal, Vicente Francisco Aldape Moncada.
El funcionario explicó que la contratación del financiamiento se concretó el pasado 15 de diciembre, luego de un análisis de las distintas opciones disponibles en el mercado financiero. “Fue la institución que tuvo mejores condiciones de mercado. Ya tenemos un crédito contratado por 50 millones de pesos”, señaló.
Detalló que la mayor parte de estos recursos se destinó al pago de aguinaldos y al cumplimiento de las obligaciones obrero-patronales del Ayuntamiento con sus trabajadores. El resto del monto contratado aún está en proceso de definición sobre su destino final, el cual se dará a conocer una vez que se determinen las prioridades administrativas.
En relación con las inconformidades expresadas por algunos empleados municipales respecto al pago de los aguinaldos, Aldape Moncada aseguró que la situación ya fue atendida y resuelta. Indicó que los trabajadores sindicalizados sostuvieron reuniones directas con la Dirección de Recursos Humanos, donde se aclararon los señalamientos y se llegó a acuerdos.
“El malentendido que se tenía ya se aclaró y hasta esta fecha se ha cubierto de manera completa el pago del dinero”, afirmó el tesorero y precisó que el problema se originó por un error en el listado de pagos, situación que fue corregida tras el diálogo entre las partes involucradas.
No obstante, señaló que para conocer los detalles técnicos sobre las fechas y procesos de dispersión de los recursos, será el oficial mayor quien pueda proporcionar información más puntual.
Cabe recordar que el 1 de octubre de 2025, durante la Vigésimo Quinta Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Tulum, el Cabildo aprobó la contratación de un empréstito por un monto total de 76 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer las finanzas municipales y cumplir con compromisos laborales y administrativos.
Edición: Fernando Sierra