Empresarios de la Riviera Maya se reúnen con titular de Fonatur

Javier May expuso estrategias de reforestación, habló de la MIA y de los avances del Tren Maya
Foto: CCERM

El sector empresarial y profesionistas de la Riviera Maya sostuvieron una reunión de trabajo con Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para hablar sobre los avances de la construcción del Tren Maya en el Tramo 5, el cual se encuentra detenido por orden de Juzgado Primero de Distrito del estado de Yucatán.

 

Lee: Emite juez nueva suspensión contra el tramo 5 Sur del Tren Maya

 

Al respecto, Guadalupe Portilla Mánica, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, definió la reunión como “positiva”. Expuso que todos los representantes recibieron la información de las acciones que van a llevar a cabo con el proyecto ferroviario, el cual se piensa poner en marcha a mediados de 2024.

Refirió que el director de Fonatur también habló de la situación de los socavones en la carretera federal 307, y dijo que ya tienen los estudios para resolver ese problema. Añadió que se aproxima el periodo vacacional y, por ende, se está analizando si reducir ese tramo afectado para añadir un carril más.

El titular de Fonatur expuso las estrategias de reforestación, que forman parte del programa Sembrando Vida. Se mostraron imágenes del principal vivero comunitario que se encuentra en Chiapas, donde tienen el mayor número de árboles, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También se tocó el tema de la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), donde se mencionaron los estudios de soporte del impacto ambiental que se va a generar en la zona por el proyecto.

“Por instrucciones del presidente no se van a afectar cuerpos de agua. El trazo lo han venido modificando en función de que no afecte a ningún cuerpo de agua. Van a tener alguna tecnología que no impacte tanto en el medio ambiente”, contó la entrevistada.

Añadió que otra de las ventajas es que serán trenes híbridos que funcionarán con combustible y energía eléctrica. “Fue interesante la plática, donde se expusieron diferentes temas, pero habrá una más para hablar de otros aspectos previstos para apoyar la zona. Se proyecta beneficiar a trabajadores, el transporte, va a beneficiar al turismo, será una fuente de trabajo y también un impacto económico positivo”, apuntó Guadalupe Portilla.

Sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), dijo que es una herramienta importante para el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, que demuestra un avance y soporte de las acciones en torno a la obra.

“Javier May está comprometido y no está cerrado a las propuestas para el proyecto. Es una persona que ha sido presidente, experto en la materia y con experiencia en lo que se refiere al Tren Maya. Causó confianza y tranquilidad en su presentación donde aclaró diversas cuestiones inquietantes que tienen todos los sectores al respecto”, declaró la entrevistada.

Sobre proponer cambios en la MIA, dijo que al día de hoy los socios del cuerpo colegiado están revisando, principalmente en cuestiones de los cenotes y ríos subterráneos.

Enfatizó que el colegio de Ingenieros y Arquitectos Tulum siempre ha participado, “y en este caso tenemos mucho interés en el proyecto, en el cual son bienvenidas las recomendaciones”.

 

Sigue leyendo: Sedena recluta personal para el aeropuerto de Tulum y Tren Maya
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

El precio alcanzado fue el más alto jamás pagado por un objeto de utilería utilizado en la franquicia

Ap

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

La sanción castiga la difusión de una carta política a través de Flavio, hijo del ex mandatario

Afp

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

Temu también ha sido sancionada, mientras que Shein se enfrenta a una investigación en curso

Reuters

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva

Los bombardeos buscan degradar las capacidades militares utilizadas para atacar el transporte marítimo

Ap

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva