Seguridad privada no tiene armamento para enfrentar al crimen organizado: AMESP

Señaló que en destinos como QRoo debe adherirse a sistemas públicos, como el C5
Foto: Ana Ramírez

Las empresas de seguridad privada no tienen las herramientas necesarias para enfrentar al crimen organizado, reconoció el capitán Salvador López Contreras, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que esta semana llevó a cabo su encuentro nacional en Cancún. 

La realidad, dijo el entrevistado, es que la Secretaría de la Defensa Nacional solamente les otorga permisos para armas calibre 380 y 12, por lo que no pueden tener ese tipo de enfrentamientos, porque además “el crimen cuenta con armamento de fuerza letal. Hacemos una presencia disuasiva, no queremos enfrentamientos, sino darle seguridad a nuestros clientes".

Desafortunadamente, estas situaciones y el incremento de hechos delictivos sí han generado dificultades para el reclutamiento de más personal, y sobre todo porque se ha elevado la demanda, aunado a que existe mucha competencia desleal por parte de otras empresas. 

Sin embargo, consideró López Contreras, hay mercado para todos, aunque se tiene que buscar profesionalizarlo y cada vez se tiene mayor participación de mujeres que también se suman a las filas de la seguridad privada. 

Estimó que actualmente un 30 por ciento de las empresas están invirtiendo en seguridad privada; la inversión oscila mucho conforme a las necesidades de cada empresa, su tamaño, si se quiere con instalación básica, conexión global, blindajes especiales, lo que podría iniciar desde los 100 mil pesos hasta el millón de pesos. 

Señaló que aunado a la inversión de cada empresa, así como a los servicios que otorga la seguridad privada, la nueva opción que tienen ahora, al menos en destinos como Quintana Roo, es adherirse también a los sistemas de seguridad públicos, como el C5, un tema que se trató en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación que se realizó este miércoles en Cancún, con el objetivo de unir fuerzas. 

"El sector privado es más grande que toda la fuerza pública a nivel nacional, si hablan de Guardia Nacional, Ejército, policías, la seguridad privada es casi tres veces más, entonces aprovechen al sector de la seguridad privada, para que seamos sus ojos, sus oídos. Estamos desde la entrada de un condominio hasta grandes instalaciones", concluyó. 

 

Lee: Falta mucho trabajo por hacer, reconoce Seguridad Pública de QRoo

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador