Falta mucho trabajo por hacer, reconoce Seguridad Pública de QRoo

Lucio Hernández señaló que una de las estrategias es fortalecer la capacitación de elementos
Foto: Gobierno del Estado

A los elementos policiacos de Quintana Roo todavía les falta mayor capacitación, reconoció el secretario de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, quien recordó que recibieron apenas un 26 por ciento de elementos en curso de formación inicial y hoy ya están en el 87.7 por ciento.

Dijo compartir el sentir, la desesperación y la angustia de muchos quintanarroenses ante los hechos violentos que se registran principalmente en Cancún y que fue pensando en ello, buscando como cambiar las condiciones, que se ha decidido implementar diferentes estrategias, incluyendo el fortalecimiento de la capacitación.

 

Lee: Balean otro negocio en Cancún; muere el guardia de seguridad

 

“Todavía nos falta, por supuesto que sí. Entiendo también que los ciudadanos por desconfianza a las autoridades, por temor a represalias, por pánico que les da al recibir una llamada cuando al otro lado es una voz amenazante y les arrojan información que coincide… van penetrando y cuando menos se dan cuenta ya están depositando, sin denunciar. Eso ata de manos a todas las instituciones”, puntualizó. Y llamó a la ciudadanía a denunciar los ilícitos.

En la actualidad, dijo, los elementos tienen formación inicial, competencias básicas, exámenes y, además, el 100 por ciento está evaluado por el Centro de Evaluación y Confianza. 

En relación con el cierre de negocios por temas de extorsión y los recientes ataques armados a bares y restaurantes en Benito Juárez, especialmente luego del cierre del local El Chef, indicó que ni la Fiscalía General del Estado, ni ellos en el C5, tenían antecedentes de acciones contra este restaurante o de que los hubieran amedrentado.

“Tenemos una sola (denuncia) la que lamentablemente el día de ayer se suscitó, que al parecer provocó esto (el cierre), que es una llamada al 911 por robo a casa habitación y resulta que el robo se cometió en la casa donde se ubica el restaurante y en donde entraron sujetos para la extracción de diferentes objetos, entre ellos dinero producto de la venta de este restaurante”, explicó el jefe policiaco.

Dijo que eso fue lo que provocó lamentablemente el temor y como consecuencia el cierre del lugar, incluso aseguró que de manera personal buscó al dueño del establecimiento, acudió en busca de tener un mayor conocimiento de los antecedentes y darle un respaldo, asegurarle que estarían pendientes y vigilantes para que ese esfuerzo de negocio no se concretara en un cierre total, pero no logró contactarlo.

La realidad, agregó, es que la percepción indiscutiblemente es algo en lo que se debe trabajar como Secretaría de Seguridad Pública, porque no están satisfechos con la percepción que se tiene entre la población y a pesar de que se han recuperado muchas zonas, no están en los niveles que les gustaría.

“Nos falta mucho por trabajar para lograr transformar esa percepción de la ciudadanía, en torno a las instituciones de seguridad, en torno a la sensación de la seguridad en la geografía”, enfatizó y comentó que a lo largo de 3.5 años, en Quintana Roo se logró la detención de poco más de 3 mil personas involucradas con el crimen organizado.


Sigue leyendo: La inseguridad ''se está convirtiendo en algo de a diario'': Canirac

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

La escasez de agua, abandonó los guiones de la ciencia ficción para ocupar los titulares de la prensa

Pablo A. Cicero Alonzo

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

El filósofo francés expresó su interpretación sobre la condición del Ser en términos ontológicos

Cristóbal León Campos

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Análisis revela que el presidente y el partido acumulan más poder territorial y capacidades electorales

La Jornada

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto

Permitirán tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez

Afp

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto