Las precipitaciones pluviales registradas durante los últimos días en la zona norte de Quintana Roo favorecieron el combate a los incendios forestales, principalmente en Solidaridad y Tulum, aunque en contraste se registraron interrupciones en el suministro eléctrico y de internet.
Jaqueline Martínez Barrios, coordinadora municipal de Protección Civil de Tulum, informó que luego de más de tres semanas participando en las acciones para sofocar las conflagraciones, las lluvias fueron de gran ayuda. Reconoció que no fueron torrenciales como para extinguir por completo el fuego; sin embargo, redujeron los días de trabajo a los brigadistas.
Otra de los sucesos favorables es que las corrientes marinas causadas por el mal clima ayudaron a que disminuya el recale de sargazo, que justamente hace una semana tapizaba los litorales costeros. En lo que respecta a los pobladores de la zona rural, el inicio de las lluvias es lo que esperaban para preparar sus parcelas para la siembra.
Protección Civil de Solidaridad pidió a los ciudadanos mantenerse atentos a los reportes meteorológicos y destacó que aunque el huracán Agatha, categoría 2, afectará principalmente a Oaxaca, su trayectoria podría seguir hacia Tabasco y Campeche y por consecuencia sus efectos se sentirían en la entidad en forma de lluvias.
Por otra parte, Protección Civil estatal vigila una zona de inestabilidad localizada cerca de la península de Yucatán, que mantiene el 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días.
Lee: 'Agatha' aumenta probabilidades de lluvia en la península de Yucatán
Sobre las acciones tomadas ante el mal clima, la Dirección de Tránsito del ayuntamiento de Benito Juárez informó que se establecieron puntos de apoyo con la finalidad de agilizar la afluencia vehicular, detectar semáforos descompuestos, señalamientos y árboles derribados, así como vehículos averiados sobre la vía de rodamiento.
Asimismo, fue desplegado personal en el primer cuadro de la ciudad para atender cualquier eventualidad derivado de las condiciones del clima, en avenidas como Bonampak, Nichupté, Tulum, Uxmal, así como en el kilómetro cero de la Zona Hotelera.
No obstante, en contraparte la ciudadanía de la zona norte de la entidad ha padecido apagones y fallas en el servicio de internet y telefonía.
Edición: Estefanía Cardeña
Berenice y Miguel fallecieron a causa de un siniestro ocurrido durante el festival el pasado 5 de abril
La Jornada
No fue especificado si lo declaraban culpable o inocente
Efe
Los depósitos se realizarán conforme a la letra del primer apellido de los usuarios
La Jornada Maya
Busca maximizar la eficiencia de sus recursos tras reducciones en la aportación de países como EU
Efe