Promueven el sufragio en QRoo mediante la plataforma Saber Votar

La página incluye los perfiles de todos los candidatos a diputados y a la gubernatura
Foto: Ana Ramírez

Con el objetivo de promover el voto consciente mediante información y análisis de todos los candidatos, los creadores de la plataforma Saber Votar invitan a los quintanarroenses a visitarla; destacan que incluyeron los perfiles de todos los candidatos a diputados y a la gubernatura.

Guillermo Torres Quiroz, director de Saber Votar, explicó que la metodología de evaluación de los candidatos es neutral, objetiva y concreta, disponible en internet para que los votantes conozcan, evalúen y analicen, sin sesgos ideológicos o políticos, las plataformas de los partidos políticos, así como de sus candidatos que buscan algún cargo de elección popular.

“Nuestra experiencia nos habla de que la gente se mete especialmente el día de la elección (a conocer la plataforma), los últimos días… que la ciudadanía vaya a ejercer su voto, lo haga de manera reflexiva y pueda de alguna manera ejercer su derecho y su obligación”, destacó durante la presentación de esta iniciativa.

Mediante la plataforma se ubicaron las propuestas que los candidatos tienen sobre temas de interés general y agenda nacional como: seguridad y justicia, educación integral, transparencia y honestidad, respeto a los órganos autónomos, libertad de expresión, manejo responsable de programas sociales y presupuesto, derecho a la vida, objeción de conciencia, emprendimiento social y medio ambiente.

Mientras que el equipo de investigadores realiza una búsqueda para conocer las declaraciones realizadas por los candidatos ante medios de comunicación y redes sociales a lo largo de su trayectoria. “Esto lo hacemos para contrastar los resultados de la investigación y las respuestas emitidas en el cuestionario, de este modo, garantizar el apego a la verdad y darle a las personas toda la información para que piensen, analicen y voten por su mejor opción”, resaltó.

También asignan puntos a cada candidato y generan un promedio con base en los puntos obtenidos, enfocados en si la respuesta muestra afinidad al tema evaluado, rechazo al tema o contradicción; en caso de que no haya información o no haya contestado, el candidato no obtendría puntos.

“Dentro de la investigación, en el caso de Quintana Roo se encontró por ejemplo que la plataforma electoral que registró el PRI para la elección de gobernador es una copia textual de la presentada por ese partido en el proceso a gobernador de Sinaloa en 2021”, expuso.

La plataforma también presentó un cuestionario directo de 24 preguntas sobre temas de interés, mismo que no ha sido respondido por ninguno de los candidatos a la gubernatura y por apenas seis candidatos a las diputaciones, por lo que hicieron un llamado a todos para que lo hagan en las próximas horas y permitan así a los ciudadanos conocer más sobre quienes buscan un cargo de elección popular.

 

Lee: 

Policía de QRoo se compromete a brindar elecciones seguras el 5 de junio

Falta reclutar más de 160 personas para las elecciones en QRoo: INE

Invitan a jóvenes a participar en la jornada electoral en QRoo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad