Derivado de la presencia de las lluvias ocasionadas por los remanentes de Agatha, la dirección de Protección Civil del municipio Othón P. Blanco realizó un recorrido de monitoreo a comunidades de la ribera del Río Hondo, especialmente en Allende, Ramonal, Sacxan, Carlos A. Madrazo, Sergio Butrón Casas y Juan Sarabia, las cuales tuvieron afectaciones mínimas en un inmueble escolar y de viviendas.
Leer: Seguirá lloviendo en QRoo por remanentes de 'Agatha'
La escuela Ignacio M. Altamirano, del poblado Sacxan, con la lluvia del 30 de mayo que ocasionó fuertes escurrimientos el inmueble alcanzó nivel de agua de 10 centímetros de altura en cuatro aulas; se observó que fue de manera transitoria mientras se presentaba la precipitación ya que dicha escuela está ubicada en las faldas de cerros.
También el monitoreo del nivel del Río Hondo, en los testigos instalados en la comunidad de Juan Sarabia, registró una altura de 45 centímetros, lo cual reporta la autoridad es mínimo y fue mientras se presentaban escurrimientos y corrientes en el cuerpo de agua.
El poblado Carlos A. Madrazo registró una afectación inusual, que fue leve: 45 viviendas fueron afectadas por el cruce de agua y escurrimientos de los mismos terrenos locales que captaron la precipitación pluvial. Este 1 de junio no se mantuvo el acumulamiento de agua en dichas viviendas, de acuerdo con Protección Civil.
Según información de la alcaldía de dicha población, fue una afectación inusual ya que en muchos años no se habían registrado daños de este tipo y de acuerdo al análisis de riesgo realizado, esto fue ocasionado por la obstrucción de drenajes con extensión de cinco mil metros lineales que requieren desazolve.
Las otras poblaciones visitadas no reportaron contratiempos, señala el reporte de Protección Civil municipal.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada