Con lentitud en la apertura de casillas se desarrolla la jornada electoral en QRoo

Votantes manifestaron quejas por la tardanza en la instalación de las urnas
Foto: Rosario Ruiz

En el corte de las 11 horas el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reporta que han sido instaladas 2 mil 18 mesas directivas de casilla de las 2 mil 297 casillas que se instalarán en todo el estado. El órgano electoral, que se encuentra en sesión permanente, decretó un receso hasta las 16 horas de este 5 de junio.

En general la jornada electoral ha sido tranquila, con constantes quejas de los electores, principalmente de aquellos que llegaron temprano a sus centros de votación, porque no se habían instalado las casillas. En lo que va del día se registra una buena afluencia de votantes en las ciudades, principalmente en las megacasillas y las especiales, pero muy baja en las zonas rurales.

Muy temprano ejercieron su voto la mayoría de los candidatos a la gubernatura: José Luis Pech (quien tuvo que esperar al menos una hora a que instalaran la casilla donde le tocó votar) lo hizo en Playa del Carmen; Mara Lezama y Laura Fernández en Cancún, coincidentemente en la misma casilla y Nivardo Mena en Holbox. Se espera que al mediodía la candidata del PRI, Leslie Hendricks, haga lo propio en la Casa de la Cultura.

 

Foto: Rosario Ruiz 

 

Al mediodía, luego de ejercer su voto en el kilómetro 0 de la zona hotelera de Cancún, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, aseguró que se mantienen atentos con todo el operativo de seguridad puesto en marcha, el cual coordinan desde el C5.

"Hasta ahora todo tranquilo, algunas acusaciones o denuncias de compra de votos que han sido atendidas por las Fiscalías, no tengo el número exacto pero había uno en Solidaridad", expuso. Hizo un llamado a toda la población para que salgan a votar, con una decisión libre para elegir a sus representantes en la gubernatura y en el Congreso.

Además de las quejas por apertura tardía de casillas, hubo múltiples quejas por la reubicación de centros de votación sin aviso. En Tulum, en un recorrido por las casillas de la cabecera municipal se vio gran afluencia en algunas, como la 944, 939 y 924, mientras que en la zona maya, en poblados como Cobá, el movimiento fue mínimo. En Felipe Carrillo Puerto también se reportó poca llegada de personas a las urnas. En Playa del Carmen la mayor concentración de votantes se dio en las colonias Colosio, Ejidal y en el fraccionamiento Villas del Sol.

 

Nota relacionada: Minuto a minuto: Elecciones 2022 en Quintana Roo

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles