Mara Lezama sacó 40 puntos de ventaja sobre el segundo lugar

El PRI no alcanzó el 3 por ciento de la votación en las elecciones de QRoo
Foto: Prensa Mara Lezama

La virtual gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, sacó 40 puntos de ventaja sobre su más cercana competidora, en una elección que “salvó” a Movimiento Ciudadano (que tuvo más del 13 por ciento de la votación) y hundió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no llegó al 3 por ciento de la votación.

Tras el cómputo del total de actas de las 2 mil 297 casillas de la elección del 5 de junio, la abanderada de Juntos Hacemos Historia tuvo 280 mil 357 votos, que corresponden al 56.40 por ciento de la votación, una abismal diferencia con el segundo lugar, la candidata de Va por Quintana Roo, Laura Fernández, que sumó 80 mil 209 mil votos, 16.13 por ciento de los sufragios.  

El tercer lugar fue para José Luis Pech, del partido Movimiento Ciudadano. Él tuvo 65 mil 286 votos, correspondiente a 13.13 por ciento de los sufragios emitidos, el mejor resultado de este instituto político en una elección en Quintana Roo, mientras que el representante de Movimiento Auténtico Social, Nivardo Mena, obtuvo 35 mil 318 votos, el 7.10 por ciento de la votación total.

Luego de gobernar Quintana Roo desde su creación como estado y por siete sexenios (42 años), el PRI obtuvo el peor resultado de su historia en la entidad, que incluso pone en riesgo su registro: contabilizó 14 mil 758 sufragios, que significan el 2.96 por ciento de la votación. Su candidata fue Leslie Hendricks.

 

Lee: Los ocho hombres que han gobernado QRoo antes del triunfo de una mujer
 

En total, se emitieron 497 mil 022 votos; mil 320 de ellos, correspondientes a 0.26 por ciento del padrón fueron para candidaturas no registradas y 19 mil 774 (3.97 por ciento) votos nulos. Participó el 40.45 por ciento de la lista nominal estatal.


Los otros cuatro contendientes a la gubernatura ya aceptaron los resultados de la elección y el gobernador Carlos Joaquín felicitó a quien será su sucesora por su triunfo mediante sus redes sociales. “Felicito a Mara Lezama, que de acuerdo al PREP tiene el triunfo a la gubernatura del estado y será la primera mujer en ocupar este cargo en Quintana Roo. ¡Enhorabuena!”, publicó el mandatario saliente.

Será este miércoles 8 de junio cuando el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) haga el cómputo final de la elección, la declaratoria de validez de la misma y expida la constancia de mayoría a la gobernadora electa, quien deberá recibirla el próximo domingo 12 de junio. El órgano electoral determinará también los porcentajes finales de votación y qué partidos perderán su registro al no alcanzar el porcentaje de votación necesario.

Mara Lezama deberá tomar protesta como la novena gobernadora de Quintana Roo el 25 de septiembre, para un periodo de cinco años (2022-2027).

 

Consulta popular

A la par de las elecciones para la gubernatura y las diputaciones locales, el 5 de junio hubo una consulta popular para determinar la permanencia de Aguakan como concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en cuatro municipios: Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

De acuerdo con los resultados preliminares, la no permanencia de la empresa obtuvo mayoría, pero no se alcanzó el porcentaje de votación suficiente (35 por ciento) para que la consulta sea vinculante. El cómputo final lo hará el Ieqroo el próximo 12 de junio.

 

Sigue leyendo: Mara Lezama, primera mujer gobernadora de QRoo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador