Avistan un jaguar en colonia La Veleta de Tulum

Activan protocolo de atención para ubicar al felino y reducir los riesgos
Foto: Captura de pantalla

Ante el avistamiento de un jaguar en la colonia La Veleta de la cabecera municipal de Tulum, las autoridades de los tres niveles de gobierno activaron el protocolo de atención donde se reportó el hecho, para ubicar al felino y reducir los riesgos para este ejemplar y los humanos. 

La Dirección de Ordenamiento Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Tulum Mirada de Jaguar acudieron al lugar desde el miércoles para levantar información con los habitantes donde se registró el avistamiento, y de este modo evitar alguna problemática o riesgo en la comunidad y el animal salvaje.

Y es que en las últimas horas en redes sociales se difundió la grabación de un jaguar que fue captado intentando cazar a un perro en la colonia La Veleta de Tulum. Se puede observar que el felino intenta cazar a un perrito, pero el can logró salir con vida. El sistema de videovigilancia de una vivienda muestra en la grabación que el hecho ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada del pasado domingo 5 de junio.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Por ello, la movilización de las dependencias antes mencionadas. Miriam Tzeek Tuz, integrante de la cooperativa Tulum Sostenible, opinó que esta situación es consecuencia de la planeación urbana sin considerar pasos de fauna, ya que estos grandes felinos necesitan grandes extensiones de tierras para desplazarse y cazar, pero con tanto desarrollo ya no tienen donde moverse.

“Es realmente triste, el otro día el cocodrilo y hoy este ejemplar que se encuentra en peligro crítico de extinción… no tienen el espacio de antes. Desde mi punto de vista creo que es un llamado muy importante a la población y a las autoridades para respetar a cualquier animal que se encuentre fuera de su hábitat”, externó.

 

Lee: Avistan cocodrilo en playas de Tulum
 

Indicó que el animal seguro estaría más asustado que el humano si se llegasen a cruzar, así que agredirlo no es opción. Expuso que una recomendación para quien llegara a cruzarse con una de estas especies es dejar pasar al felino, resguardarse, y el animal se alejará y no habrá nada que lamentar. “No generemos pánico innecesario”, dijo.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Sostuvo que la región es una zona de distribución natural del jaguar, y con las modificaciones al ambiente y la pérdida de su hábitat, pueden llegar a observarse con mayor frecuencia en zonas urbanas.

Cabe mencionar que la ley protege a estas especies con la norma oficial mexicana NOM-59-SEMARNAT-2010. Está prohibido cazar, capturar, molestar o dañar a los jaguares o cualquier otro felino silvestre, es un delito federal y quien lo cometa puede hacerse acreedor de dos a nueve años de cárcel.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

Las autoridades aseguran que es un evento aislado, que no representa riesgo para la población

La Jornada

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán