Presenta Infonavit Credi Terreno, una nueva opción para trabajadores

En QRoo, el objetivo es favorecer a 235 mil empleados que perciben bajos salarios
Foto: Juan Manuel Valdivia

En busca de superar los 12 mil créditos otorgados, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó nuevas estrategias y programas para aumentar la oferta, entre las que destacan el Credi Terreno, que como su nombre lo indica, es un crédito para la adquisición de terrenos.

Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores a nivel nacional, resaltó que están enfocados en promover acciones para aumentar la oferta de crédito para vivienda a bajo costo, con valor menor a 500 mil pesos, para los derechohabientes con menores ingresos y apoyar a los más de 391 mil acreditados que están precalificados para acceder a una de las diferentes alternativas que ofrecen.

“El monto dependerá de la capacidad de pago, el Credi Terreno tiene un plazo a 15 años, tiene una tasa entre el 9 y el 11 por ciento; si es la primera vez que está aplicando para un crédito la tasa se baja entre un 6 y 8 por ciento, se requieren menos puntos y el terreno debe estar regularizado, no es para terrenos ejidales, debe tener uso de suelo”, detalló el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST).

El Infonavit, hizo énfasis, no le apostará a la informalidad como parte del desarrollo urbano de los municipios y mucho menos al abuso de algunos grupos en contra del patrimonio de los trabajadores.

“No es para coyotes, no es para traficantes de terrenos, no es para terrenos ejidales, es para predios que estén regularizados. Y para el modelo de liquidación los terrenos tendrán que cumplir con temas de equipamiento y no se va a permitir el tema del coyotaje”, reiteró.

De esta manera, se busca garantizar la seguridad en la compra de un espacio que servirá para la construcción de una casa, dando además pie a una segunda etapa del crédito, que permitirá el refinanciamiento a partir del segundo año que se lleve pagando de forma habitual y con ese recurso se podría iniciar la construcción, dijo.

Los montos del crédito en esta modalidad, como en cualquier otra, dependerán mucho de la edad, el salario que se percibe y la antigüedad; y aunque una forma directa de informarse y comenzar los procesos es acudiendo directamente a las oficinas, también se invitó a hacer uso de las tecnologías.

Es decir, lo primordial para que un trabajador pueda verificar si es sujeto a crédito es registrarse en Mi Cuenta Infonavit, desde donde podrán hacer la precalificación para Credi Terreno, ver dónde están los lotes urbanizados.

Recordó que desde el año pasado se dio la oportunidad para que los constructores en todo el país probaran sus reservas territoriales, comprobar si se cumplía con los nuevos requisitos que ha establecido el Infonavit, que no supere una distancia de 2.5 kilómetros de los equipamientos urbanos, como centros de trabajo, educativos, abastecimiento, recreativos, vías primarias de comunicación y obstáculos reales, como carreteras sin cruces peatonales, fraccionamientos cerrados, ausencia de vialidades, entre otros.

“El objetivo principal es dar la posibilidad a que más derechohabientes puedan acceder a una solución habitacional… con un financiamiento justo y pensado en favorecer alrededor de 235 mil trabajadores que perciben bajos salarios, en el caso de Quintana Roo”, concluyó.

De momento, Credi Terreno está considerado como un proyecto de prueba piloto pero una vez que se consolide y crezca su demanda, podría integrarse como un crédito permanente.


Lee: Infonavit ofrece a 73 mil yucatecos cambiar su crédito de VSM a pesos

 

Edición; Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos