Eliminación del horario de verano no afectará a QRoo: CCE

La entidad está en un huso diferente para alinearse con varias zonas de EU
Foto: Juan Manuel Valdivia

De votarse a favor de la eliminación del horario de verano en México, esto no propiciará ninguna afectación en la actividad turística de Quintana Roo, declaró Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya. 

Este lunes en su conferencia de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que “hay que irnos preparando” para que el horario de verano sea eliminado, ante las afectaciones a la salud que provoca y el ahorro mínimo en energía que genera. De no adelantarse más una hora en el resto del país, Quintana Roo quedaría con una hora de diferencia del centro de México permanentemente.

El líder empresarial quintanarroense recordó que el Congreso de la Unión aprobó en 2015 que Quintana Roo dejara el meridiano 90° oeste (donde está el centro de México) y pasara al 75° oeste, y con ello se creó el tiempo del sureste, que no se incluye en los cambios de horario, de forma que el destino no registraría alguna variación. 

Sostuvo que esa medida tuvo el fin de alinearse al huso horario de varias zonas de Estados Unidos, principalmente de la costa este, que es el principal emisor de turistas de México. Así, los visitantes no perciben ninguna variación en su cotidianidad al llegar a Cancún.

 

Lee: Horario de verano genera trastornos biológicos y sicoemocionales: Ssa
 

“Hay que recordar que en el estado se adelantó una hora en relación al centro del país, y se puso a la par de ciudades como Nueva York o Montreal, a fin de que los turistas puedan gozar de más luz natural y días más largos. Tenemos que tomar en cuenta que Quintana Roo es un destino de sol y playa, esta es una gran ventaja para los visitantes y por eso nos mantenemos y creemos que si en el país se alinea a este horario no habrá afectaciones”, sostuvo.

Añadió que incluso otras entidades del país que también se sostienen con las actividades turísticas pueden favorecerse al establecer un horario similar a Estados Unidos, que es el mercado internacional más importante. “En un principio se comentaba que iba a afectar las entradas y salidas de estudiantes y trabajadores, pero en general no hubo afectación, entonces habrá cero afectación”, recalcó.

Al respecto, la empresaria Cristiana Alcayaga, quien en su momento fue la propulsora de la iniciativa para que Quintana Roo tuviera un huso horario diferente, opinó que al estado no tendría por qué afectar la propuesta del mandatario federal. 

"Nosotros dejamos de tener horario de verano hace años, porque se creó el cuarto huso horario de la zona sureste, que es por el que nos regimos. Nosotros no tenemos horario de verano, tenemos la misma hora que no cambia", resaltó.

En todo caso, si se buscara modificar el huso de Quintana Roo, consideró, sería fatal para la entidad porque afectaría mucho al turismo y a la población, que ya está acostumbrada a este horario.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador