Plaga invade plantíos de Ch’oj, de donde se extrae el pigmento Azul Maya

Hay riesgo de perder toda la cosecha de un año
Foto: Luis May

En riesgo de perder la cosecha de todo un año de la planta Ch’oj se encuentra el ceramista Luis May, promotor del color Azul Maya, debido a que una plaga de gusanos invadió su parcela.

 

Foto: Luis May

 

Entrevistado vía telefónica, el artista declaró que de una semana a otra los gusanos invadieron hasta en 85 por ciento de una hectárea de su parcela que tiene en la comunidad de Dzan, Yucatán.

Mencionó que la presencia de este gusano era tan notoria que cada planta tenía de 20 a 30 de ellos. Fue una sorpresa increíble -dijo- porque apenas hace una semana estaban sanas las plantas, pero esos gusanos llegaron muy rápido y se comieron el sembrado de un año en cuatro o cinco días.

“Es una plaga muy fuerte, minó completamente la plantación y consumieron 85 por ciento y el 15 por ciento restante están carcomidos y no sé si se puede recuperar”, expuso.

Abundó: “es una planta que estoy convirtiendo en monocultivo, lo que significa que se está desprendiendo de otras plantas que puedan ser su protección en la selva de forma natural. Una planta convive con otras plantas para protegerse, nutrirse y crecer, entonces al extraer todas las plantas y sembrarlas solas se convierten en monocultivos, pero tienen esta exposición a las plagas”.

Dio a conocer que por décadas se ha dedicado a sembrar de manera natural, pero ante esta situación atípica se vio obligado a fumigar con químicos que le recomendaron los agrónomos.

“Siempre he usado fertilizantes o insecticidas que sean orgánicos para que ayuden a que no se acerquen estos gusanos, en esta ocasión metimos un poco de químico orgánico para alejar a esa plaga de gusanos, porque el problema es que cuando defecan esos gusanos provocan contaminación en el tallo de la planta y termina muriendo”, explicó.

Añadió que otra opción para acabar con esta plaga son las fuertes lluvias, pero si esta semana no hay precipitaciones pluviales perderá el 100 por ciento del cultivo. Dijo que es un riesgo latente y de acuerdo a lo que ha investigado no hay un antecedente del cultivo del Ch’oj en la península que informe ese tipo de plagas y con qué se puede erradicarla.

Por otra parte, comentó que ha tocado las puertas de diferentes dependencias federales, estatales y municipales, pero no ha tenido la respuesta que quisiera.

 

Lee: Artesano maya recibe beca de The British Museum para crear pigmento

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Brindarán 471 brigadas atención médica en 5 estados ante incomunicación por deslaves

El secretario de Salud resaltó que esta emergencia meteorológica planteó retos distintos por la incomunicación

La Jornada

Brindarán 471 brigadas atención médica en 5 estados ante incomunicación por deslaves

Trump e Israel: impudicia colonial

Editorial

La Jornada

Trump e Israel: impudicia colonial

Municipios aguacateros en México obtienen certificación de zonas libres de plaga

La patente tendrá una vigencia de veinticuatro meses

La Jornada

Municipios aguacateros en México obtienen certificación de zonas libres de plaga

Matan a un policía en un ataque contra un equipo de vacunación de la polio en Pakistán

Más de 400 mil trabajadores sanitarios recorren casa por casa como parte de la campaña

Efe

Matan a un policía en un ataque contra un equipo de vacunación de la polio en Pakistán