El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México presentará una denuncia internacional en contra de la empresa Sactun (antes Calica), subsidiaria de la minera estadunidense Vulcan Materials Company.
En la conferencia de prensa mañanera de este martes, el presidente responsabilizó a la empresa de “la catástrofe ecológica” ocasionada en la Riviera Maya, donde explota bancos de material pétreo que extrae para exportarlo a Estados Unidos.
“Están ahora muy molestos porque se clausuró el banco de Calica, imagínense, se llevaban material para construir carreteras en Estados Unidos, destruyendo… una catástrofe ecológica y vamos a presentar una denuncia internacional”, señaló López Obrador.
Denunció que las actividades de Sactun afectaron cenotes, ríos subterráneos, con permisos otorgados o sin permiso “y ahí sí ningún actor ni los medios, nadie”.
Actualmente, la empresa está clausurada por la autoridad federal y sólo puede exportar el material que ya tenía almacenado en sus bodegas. El mes pasado J. Thomas Hill, director ejecutivo de Vulcan Materials Company, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Lee: Clausura de Sactun sigue vigente, señala López Obrador
La propuesta del jefe del Ejecutivo es que la empresa cambie de giro al sector turístico y que utilice el muelle que tiene concesionado para recibir cruceros, para lo cual recibiría asesoría y apoyo con los permisos de parte del gobierno. Hasta ahora Sactun no ha dado respuesta a la federación.
Edición: Estefanía Cardeña
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya