Clausura de Sactun sigue vigente, señala López Obrador

La empresa incumplió el acuerdo de no operar mientras el gobierno federal llegaba a un acuerdo
Foto: Juan Manuel Valdivia

“De parte nuestra hay voluntad de llegar a un acuerdo”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al caso de la empresa Sactun (antes Calica), la cual reiteró que sigue clausurada por haber incumplido el acuerdo de no operar mientras se llegue a un arreglo con el gobierno federal sobre su situación.

El pasado lunes 23 de mayo J. Thomas Hill, director ejecutivo de la empresa estadunidense Vulcan Materials Company (dueña de Sactun), señalada por el gobierno de México de provocar graves daños al medio ambiente en Quintana Roo, se reunió en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Nos reunimos y platicamos, ellos incumplieron con un acuerdo, habíamos quedado de que se detenían los trabajos de excavación hasta que se definiera un proyecto alternativo turístico de protección al medio ambiente y pensamos que estaban cumpliendo, que no se estaba trabajando y fui hace un mes, porque estoy supervisando las obras del Tren Maya y me informaron que no habían dejado de trabajar y me tocó constatarlo porque no lo creía y sobrevolé la zona y en efecto estaban trabajando”, explicó el presidente.

Dijo que la empresa sostiene que hay una “mala interpretación” del acuerdo de suspensión de actividades, pero -aclaró- el único acuerdo es que lo que ya han extraído se lo pueden llevar, pero no podrán extraer más y si no se llega a ningún arreglo el gobierno mexicano acudirá a tribunales nacionales y extranjeros, donde “vamos a mostrar todos los elementos de prueba… es una catástrofe ecológica que no podemos permitir”.

“El planteamiento es que no queremos que se siga destruyendo el medio ambiente, utilizando esa área como banco de material y que se lleven ese material para construir carreteras en EU, eso es una destrucción, se utilizan dinamita, explosivos; eso Derbez, por ejemplo, nunca se dio por enterado y la mayoría de los ambientalista de los que están ahora en contra del Tren Maya dieron permiso para que esta zona de Playa del Carmen, de las más bellas del Caribe, se utilizara como banco de material”, asentó el mandatario.

Sobre la carta que la empresa envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, refiriéndole la situación que priva con el gobierno de México, López Obrador señaló que “es una empresa fuerte de la construcción en EU y allá hay la costumbre y es normal y legal que las empresas apoyen a los candidatos y partidos con dinero, por eso salió una carta dirigida al presidente Biden acusándolos que estamos impidiendo que trabaje esta empresa cuando lo que estamos evitando es la destrucción de nuestro territorio y esto lo harían en EU, Francia, España y en cualquier parte”.

El presidente mencionó que en la reunión con el directivo de Vulcan se le planteó nuevamente el proyecto de darle un uso turístico ecológico al terreno que tienen en la Riviera Maya. Se le ofreció facilitarles el puerto, que tiene calado suficiente, para cruceros, para compensar lo que van a dejar de recibir por la exportación de material pétreo. La empresa analizará la propuesta.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México