Gana el No en consulta popular sobre agua potable; definirán si es vinculante

Sólo Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres alcanzaron el 35 por ciento de la lista nominal
Foto: Captura de pantalla

Aunque la mayoría de ciudadanos que votaron en la consulta popular del pasado 5 de junio sobre el servicio de agua potable y alcantarillado lo hicieron por el No, sólo los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres alcanzaron el 35 por ciento de la lista nominal para que el resultado pueda ser vinculante; sin embargo, se tendrá que esperar al desahogo de los medios de impugnación para que el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) pueda dar la declaratoria del resultado.

En entrevista al finalizar la sesión de este miércoles, la consejera presidente del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, declaró que se tendrán cuatro días para quienes estén inconformes y dependerá de lo que resuelvan las autoridades jurisdiccionales; indicó que hasta ese momento se podrá emitir la declaratoria respectiva y señalar si es o no vinculante la consulta popular que buscaba saber si la ciudadanía estaba de acuerdo con la concesión de la empresa Aguakan.

“El día de hoy solamente emitimos los cómputos del resultado de la consulta popular derivado de la jornada electoral del 5 de junio, donde la ley de participación ciudadana en este sentido nos refiere que se tiene que esperar al desahogo de los medios de impugnación para que en su caso el consejo general puede dar la declaratoria respecto del resultado de la consulta, si fue o no vinculante. Hasta este momento es la etapa en la que nos estamos encontrando”, dijo.

En la sesión encabezada por Mayra San Román Carrillo, los consejeros votaron a favor al cómputo total y la declaración de validez de la consulta popular realizada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad e Isla Mujeres. En presencia y constancia de los representantes de partidos políticos se llevó a cabo la lectura y aprobación del orden del día, que fue informar los resultados de los cuatro municipios en mención.

En total, en Benito Juárez se emitieron 234 mil 217 votos: 69 mil 893 fueron Sí; 157 mil 759 No y 6 mil 565 nulos. 

Por su parte, en Isla Mujeres el total fue de 10 mil 261, 3 mil 806 Sí; 5 mil 880 No y 575 nulos. El total de Puerto Morelos fue de 10 mil 176, de estos 3 mil 647 Sí; c5 mil 947 No y 572 nulos. 

En Solidaridad se recibieron 64 mil 349 sufragios, 11 mil 660 Sí; 51 mil 417 No y mil 272 nulos.

El gran total de la votación en los cuatro municipios fue de 318 mil 993, siendo 89 mil 6 Sí; 221 mil 3 No y 8 mil 984 nulos.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro