Feministas exigen resolver casos de abusos contra estudiantes en QRoo

Vinculan a proceso a María H. por su probable participación en delito de encubrimiento
Foto: Noticias Circulando Puerto-Playa

Luego de dar a conocer la vinculación a proceso de María H., directora de un plantel en Chetumal, por el delito de encubrimiento en el caso de abuso sexual contra una alumna, el grupo feminista Marea Verde solicitó a las autoridades tomar cartas en el asunto sobre el plantel, que sigue funcionando. Un día antes activistas visibilizaron el caso de una secundaria en Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad, donde los estudiantes señalan ser víctimas de diversas agresiones, sin que hasta ahora el director de la institución haya hecho algo por solucionar la situación.

 

Lee: Denuncian abusos hacia estudiantes en secundaria de Puerto Aventuras
 

Este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que fiscales del Ministerio Público presentaron datos de prueba y obtuvieron de un juez de control la vinculación a proceso de María H. por su probable participación del delito de encubrimiento en agravio de una víctima adolescente relacionada en la carpeta administrativa 254/2021.

 

Foto: Noticias Circulando Puerto-Playa

 

En septiembre del año 2020 la FGE Quintana Roo inició una carpeta de investigación por el delito de violación y abusos sexuales, por hechos ocurridos en la escuela Aghartha, ubicada en la colonia Centro de Chetumal, de los que la titular de dicho plantel probablemente tuvo conocimiento en el mes de junio de ese mismo año y no los denunció ante la autoridad correspondiente.

Fiscales del Ministerio Público Especializadas en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad iniciaron la carpeta de investigación a la que integraron datos de prueba y la evidencia científica y en audiencia inicial de formulación de imputación solicitaron y obtuvieron del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso en contra de la imputada. La representación social dispondrá de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Foto: Noticias Circulando Puerto-Playa

 

Al respecto, Marea Verde mediante sus redes sociales publicó: “nos seguimos preguntando por qué sigue funcionando su ‘academia’ (les quitaron el RVOE pero siguen trabajando con menores); ¿por qué las autoridades no han hecho nada para sacar del domicilio particular de ella, a las y los menores que siguen bajo su ‘cuidado’? y ¿por qué entre políticos se siguen encubriendo?”.

Cabe destacar que en días pasados también se dio a conocer otro caso de abuso contra una estudiante, luego de que el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) destituyera desde el 2 de junio al profesor J.H.C., quien fue acusado por su pareja sentimental -quien también era su alumna, una menor de 17 años- de haberla golpeado.

A través de un comunicado, Ecosur explicó a la comunidad que incluso el Tribunal Laboral Federal informó sobre el proceso de baja del docente, debido a que no fue posible localizarlo en su domicilio. El maestro, de nacionalidad colombiana, fue denunciado en marzo pasado por haber golpeado a la adolescente. Pasó dos semanas en la cárcel pero logró salir libre debido a que llegó a un acuerdo económico con los padres de la joven.

Por otra parte, se espera que mañana viernes acudan a la FGE los padres de los menores que denuncian haber sido objeto de abusos en la secundaria José Antonio Tzuc Esparza, de Puerto Aventuras.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones