De ser un país, QRoo sería el tercero más visitado de América: CPTQ

La entidad está conectada con 132 ciudades en el mundo, 44 son de EU, explicó Flota Ocampo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Si Quintana Roo fuera un país, se convertiría de inmediato en el tercero más visitado del continente americano, una posición que se ha ganado especialmente después de la pandemia y que lo mantiene también en los escaparates mundiales, manifestó Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

“Después de México y Estados Unidos, Quintana Roo recibiría más visitantes que cualquier otro país en el resto del continente. Estamos conectados con 132 ciudades en el mundo (44 solamente con Estados Unidos)”, explicó Flota Ocampo.

Se trata, dijo, de una referencia importante, en la que el estado superó además a Canadá, esto después de la pandemia por Covid-19 y que se ha logrado gracias a elementos como su conectividad y el posicionamiento que ha alcanzado a nivel mundial.

 

Lee: Carlos Joaquín logró recuperación del turismo en QRoo: Silvia Hernández

 

En este sentido, recordó que de enero a mayo se registró un 10 por ciento de aumento, en comparación con el mismo periodo de enero a mayo de 2019, destacando que además en ese periodo se tienen los tres meses más importantes para el destino.

“Nosotros estimamos que este verano ya vamos a tener todas las condiciones con Europa, porque es la temporada fuerte de los europeos: julio, agosto y parte de septiembre, entonces vamos a mantener esta dinámica de tener cifras por arriba de 2019 y por eso estamos esperando ocupaciones altas”, estimó.

Hasta ahora, de acuerdo a las rutas y asientos de avión contemplados, así como las reservaciones marcadas en libros, se prevén (en verano) ocupaciones generales por arriba del 80 por ciento, con algunas semanas de cifras pico con cerca del 90 por ciento.

Si se habla específicamente del número de llegadas, se contempla un mayor número de visitantes del que llega a los centros de hospedaje, aclaró, porque se contemplan también todos los que llegan con sus familiares y sobre todo quienes vienen a hospedarse a través de plataformas digitales.

Asimismo, comentó que se ha recuperado el turismo carretero paulatinamente y en esta temporada de verano es en la que se notará una mayor participación, por ser los meses en los que se recibe un importante número de visitantes nacionales.

“Más o menos la mitad de lo que se espera es turismo nacional, todo lo demás es una combinación internacional, donde va a predominar también el turismo europeo”, puntualizó.

Apenas en el mes de mayo se dio a conocer que de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel nacional, México se ha recuperado positivamente tras la pandemia, colocándose como la segunda potencia turística a nivel mundial.

 

Sigue leyendo: Playa del Carmen rebasó a Cancún en ocupación hotelera: Sectur

 

Mientras que Cancún también ha destacado en la lista de destinos favoritos, considera que fue a finales de 2021 cuando se colocó en el segundo sitio turístico más visitado en el mundo, sólo después de Dubai, de acuerdo a la emisión de tickets aéreos. Y la Ciudad de México se colocó en el lugar número 16, por arriba de ciudades como Roma, Italia; Barcelona, España y Frankfurt, Alemania.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019