Urgen artistas de 'Playa' a convertir el antiguo palacio municipal en museo

Solicitan también que el lugar albergue las piezas arqueológicas de la región
Foto: Rosario Ruiz

Artistas de Playa del Carmen exhortan a la autoridad municipal a que realice los trámites pertinentes para que el palacio municipal del centro de la ciudad sea destinado como museo, una antigua demanda de la comunidad artística local que parecía concretarse la pasada administración municipal pero el proceso no se concluyó.

En rueda de prensa, artistas locales encabezados por Daniela Jáuregui, Xavier de María y Campos, Maku Lignarolo, Veronica Ugalde, Mercedes Bautista y el cronista municipal, Raymundo Tineo, destacaron que la semana pasada tuvieron una reunión con las autoridades para externarles la necesidad de hacer la donación legal del inmueble, sobre todo luego de que se dio a conocer la intención de parte del municipio de usarlo para la sala de monitoreo del nuevo sistema de iluminación de la ciudad.

Daniela Jáuregui recordó que en marzo de 2021 se celebró una sesión de Cabildo en la cual se aprobó la autorización del contrato de comodato mediante el cual el municipio de Solidaridad otorga al Instituto Municipal para la Cultura y las Artes el uso y administración del edificio del palacio del centro. El comodato sería por un periodo de 10 años, plazo de tiempo que requiere la aprobación del Congreso del estado, pero la administración de ese entonces no lo remitió al Legislativo, por lo cual es inexistente jurídicamente. 

Presentó el anteproyecto que proponen a la autoridad, sustentado en tres ejes: historia, arte y naturaleza. Consta de varias salas, en las cuales los visitantes podrán conocer la historia de Playa del Carmen y su espíritu multicultural, a cargo del cronista local; la riqueza natural del municipio y el fomento de su conservación y todas las disciplinas artísticas que se practican en la ciudad. Solicitan también que el lugar albergue las piezas arqueológicas de la región y se rescate las piezas que se han llevado a otros lugares, así como que los vestigios que se encuentren en el tramo 5 del Tren Maya se queden en este recinto.

 

Lee: Planean museos con vestigios arqueológicos encontrados por Tren Maya

 

Para consolidar este proyecto señalan que se requiere un aproximado de 100 millones de pesos. El Instituto Politécnico Nacional dará su apoyo para el proyecto arquitectónico de remodelación del edificio y la distribución de las salas. Hasta ahora, se tienen contempladas una sala permanente de arte contemporáneo, con obras locales e internacionales; una sala arqueológica, una etnográfica, un aula magna, un espacio lúdico, anfiteatro al aire libre, jardín escultórico, jardín botánico y tienda de artesanías donde se privilegiará a productores locales, todo con descripciones en español, maya e inglés. Para garantizar la permanencia del proyecto se tiene contemplado constituir un patronato.

“Es un tema que implica la transformación de una ciudad en términos de cultura, de identidad y de fundamental importancia para el crecimiento y desarrollo de Playa del Carmen. Nos hemos encontrado que muchas de las personas dentro de la administración por ser nativos o radicados hace muchos años en el municipio están muy a favor de este proyecto, lo que le da una viabilidad fuerte”, señaló la artista plástica, quien confió en que el actual Cabildo retome desde cero este procedimiento para que aproximadamente en seis meses puedan iniciar funciones.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán