Alta incidencia de ataques armados obliga a paramédicos a reforzar capacitación

La principal atención que ofrecen en QRoo es trasladar a personas enfermas: coordinador estatal
Foto: Rosario Ruiz

Ante la incidencia de hechos delictivos perpetrados con arma de fuego, los paramédicos han tenido que capacitarse para evitar sufrir daños en su integridad física al acudir a llamados de auxilio, destacó el coordinador en Quintana Roo de socorro de la Cruz Roja Mexicana, Ricardo Portugal Zubieta, en el marco del Día de la Paramédica y el Paramédico, que se conmemora este viernes 24 de junio.

El origen del Día Internacional del Paramédico data del 24 de junio 1859 durante la batalla de Solferino, en la cual Henri Dunant (fundador de la Cruz Roja) y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos. En conmemoración a este gesto humanitario se decidió celebrar esta fecha en honor de la labor que prestan paramédicos y paramédicas a las víctimas de emergencias médicas cotidianas, conflictos armados y desastres naturales.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En lo que respecta a Quintana Roo, el coordinador estatal de socorros detalló que la principal atención que brindan es el traslado de personas enfermas, luego accidentes de tránsito. En Cozumel, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres la mayoría de los percances viales están protagonizados por motocicletas, mientras que en Playa del Carmen y Cancún son los automóviles quienes los causan. 

Destacó que en Tulum, Playa del Carmen y Cancún hubo un incremento en la violencia, “hemos tenido casos de personas baleadas y para este tipo de servicios tenemos cursos especiales que se llaman Acceso más Seguro, en el cual capacitamos a todo el personal para saber cuándo si o cuándo no entrar a una balacera, de qué manera hacerlo, cómo poder observar la escena para que no tengamos un riesgo y podamos salvarle la vida a las personas”.

Este tipo de eventos -dijo- también es por temporada: “de repente se incrementa ese tipo de sucesos que son de alto impacto, porque desgraciadamente ese tipo de lesiones muchas veces producen la muerte y cuando nosotros llegamos ya son personas sin signos vitales, esto se incrementa en las grandes ciudades”.

El protocolo indica que primero ingresa Seguridad Pública o Guardia Nacional y hasta que la escena está segura es que entran los paramédicos, para evitar riesgos. Si los heridos no presentan signos vitales corresponde al Servicio Médico Forense hacer el levantamiento del o los cuerpos.

Tan sólo en la Cruz Roja Mexicana estatal hay aproximadamente 120 paramédicos y paramédicas; dentro de ellos hay grupos especializados en rescate urbano, vertical y acuático, además de evaluadores de daños.

 

Lee también: Paramédicos trasladaron a más de 88 mil pacientes Covid-19 en pandemia



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún