El gobierno mexicano presentó una “denuncia por el desastre ambiental” de Calica, en Quintana Roo, ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, luego de que el pasado 14 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había anunciado que se presentaría una “denuncia internacional”.
En aquella ocasión el mandatario dijo que se adoptaría esa medida por la “catástrofe ecológica” generada por el banco de materiales explotado por la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials, ubicada en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
A través de un tuit, la funcionaria informó de la denuncia y posteo una fotografía donde aparece con Bachelet. Sin más detalles, agregó: “El territorio es de l@s mexican@s, cuidarlo es nuestra responsabilidad. Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”.
La Semarnat desde mayo pasado informó que la Profepa había clausurado la planta debido a “acciones en contra del aprovechamiento indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente”.
Indicó que durante la inspección en el predio La Rosita, “se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”.
Leer:
Playenses protestan contra Calica en Palacio Nacional
Los ambientalistas siempre contra Calica
Edición: Laura Espejo
El móvil del crimen y la identidad del autor intelectual permanecen como una incógnita
La Jornada
Expertos enfatizan en la necesidad de capacitar a las empresas para lograr estrategias de posicionamiento
Ana Ramírez
Industria turística señala que el turismo médico es un mercado cada vez más demandante
Ana Ramírez
Desde este sitio se crearon y perfeccionaron bebidas como Naranja & Nada y Topo Chico Hard Seltzer
Estefanía Cardeña