Gobierno de México denuncia a empresa Calica ante la ONU

La Federación acudió a Bachelet por ''desastre ambiental'' de la extractora: Semarnat
Foto: Juan Manuel Valdivia

El gobierno mexicano presentó una “denuncia por el desastre ambiental” de Calica, en Quintana Roo, ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, luego de que el pasado 14 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había anunciado que se presentaría una “denuncia internacional”.

En aquella ocasión el mandatario dijo que se adoptaría esa medida por la “catástrofe ecológica” generada por el banco de materiales explotado por la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials, ubicada en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

A través de un tuit, la funcionaria informó de la denuncia y posteo una fotografía donde aparece con Bachelet. Sin más detalles, agregó: “El territorio es de l@s mexican@s, cuidarlo es nuestra responsabilidad. Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”.

La Semarnat desde mayo pasado informó que la Profepa había clausurado la planta debido a “acciones en contra del aprovechamiento indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente”.

Indicó que durante la inspección en el predio La Rosita, “se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”.

 

Leer: 

Playenses protestan contra Calica en Palacio Nacional

Los ambientalistas siempre contra Calica
 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local

La Jornada Maya

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados

Gustavo Castillo García

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos

La Jornada Maya

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

Recuperar Mexicana de Aviación, una decisión estratégica: Sheinbaum

La presidenta encabezó la recepción del primer avión Embraer para uso de la aerolínea

César Arellano García

Recuperar Mexicana de Aviación, una decisión estratégica: Sheinbaum