Hasta fin de mes, resolución sobre el tramo 5 Sur del Tren Maya

El juez deberá resolver si acepta o no la MIA proporcionada por Fonatur y Semarnat
Foto: Juan Manuel Contreras

Será hasta finales de mes cuando se conozca la resolución del juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, sobre el tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

El magistrado deberá resolver si acepta o no la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De ser positiva la sentencia, Fonatur podrá retomar los trabajos en el tramo, que fueron suspendidos en mayo pasado; en caso de una negativa se refrendaría la suspensión definitiva que el juez otorgó a los demandantes.

“La suspensión continúa. Las audiencias resolutivas se pospusieron hasta fin de mes. Todavía no podemos bajar la guardia”, publicaron colectivos ambientalistas en sus redes sociales en relación a la audiencia que debió celebrarse el lunes 5 de julio. 

Los colectivos reclaman que la autorización de Semarnat a la MIA presentada por Fonatur no se ha hecho pública, lo cual es obligatorio. Insisten además en que el estudio ambiental fue entregado al Juzgado fuera de tiempo, pues los trabajos iniciaron sin él; Fonatur por su parte señala que el inicio de los trabajos está amparado por un decreto presidencial de noviembre de 2021.

Por otra parte, los colectivos informaron que interpusieron dos quejas ante instancias nacionales e internacionales. Sélvame del Tren presentó este miércoles una carta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) solicitando su intervención urgente al considerar que el patrimonio cultural subacuático está en peligro.

Mientras que La Selva Salva interpuso el 4 de julio una queja ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que se haga pública el acta circunstanciada por parte de la Semarnat con la autorización de la MIA regional del tramo 5 Sur del Tren Maya.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez