Tren Maya: Semarnat autoriza MIA de tramo 5 Sur de forma condicionada

Se desconocen los términos, ya que el documento no se ha hecho público
Foto: Juan Manuel Valdivia

Jared Laureles

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó, de forma condicionada, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum. No obstante se desconocen los términos, ya que el documento no se ha hecho público.

El proyecto debe hacerse público, ya que la publicación y difusión de la información derivada del proceso de evaluación de impacto ambiental debe ajustarse a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

 

Lee: Solicita Fonatur levantar suspensión al tramo 5 Sur del Tren Maya; aún no se define

 

El aval ambiental se da días después de que la dependencia convocó a la reunión pública de información que se realizó el pasado siete de junio en la “Casa Ejidal” ubicada en el Ejido Jacinto Pat, en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

Cabe recordar que en mayo pasado un juez otorgó la suspensión definitiva para detener las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, debido a que no contaba con la MIA.

La MIA de este tramo del proyecto Tren Maya, a cargo de Fonatur, fue presentada el pasado 17 de mayo ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat para su evaluación, y establece que la superficie de obras del proyecto es de 516 mil 758 hectáreas.

De ellas se hará cambio de uso de suelo en 485 hectáreas de vegetación de selva mediana subperennifolia y de vegetación secundaria de selva mediana subperennifolia.

Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) advirtieron hace un par de semanas que si la MIA que corresponde a este tramo se aprobaba “en tiempo récord”, se impugnaría, ya que –señalaron- se violaron diversos aspectos como la consulta de al menos 90 comunidades. También se incumple con el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Falla Gann, luego de buenas aperturas de Salgado y Carrillo: 8-7

Antonio Bargas Cicero

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

La sucursal de los Leones se impuso en trepidante semifinal y ahora se enfrentará a Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Editorial

La Jornada Maya

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Mañana será demasiado tarde

Palabras de otros tiempos, más actuales que nunca

Ornela De Gasperin Quintero

Mañana será demasiado tarde