Tren Maya: Semarnat autoriza MIA de tramo 5 Sur de forma condicionada

Se desconocen los términos, ya que el documento no se ha hecho público
Foto: Juan Manuel Valdivia

Jared Laureles

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó, de forma condicionada, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum. No obstante se desconocen los términos, ya que el documento no se ha hecho público.

El proyecto debe hacerse público, ya que la publicación y difusión de la información derivada del proceso de evaluación de impacto ambiental debe ajustarse a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

 

Lee: Solicita Fonatur levantar suspensión al tramo 5 Sur del Tren Maya; aún no se define

 

El aval ambiental se da días después de que la dependencia convocó a la reunión pública de información que se realizó el pasado siete de junio en la “Casa Ejidal” ubicada en el Ejido Jacinto Pat, en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

Cabe recordar que en mayo pasado un juez otorgó la suspensión definitiva para detener las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, debido a que no contaba con la MIA.

La MIA de este tramo del proyecto Tren Maya, a cargo de Fonatur, fue presentada el pasado 17 de mayo ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat para su evaluación, y establece que la superficie de obras del proyecto es de 516 mil 758 hectáreas.

De ellas se hará cambio de uso de suelo en 485 hectáreas de vegetación de selva mediana subperennifolia y de vegetación secundaria de selva mediana subperennifolia.

Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) advirtieron hace un par de semanas que si la MIA que corresponde a este tramo se aprobaba “en tiempo récord”, se impugnaría, ya que –señalaron- se violaron diversos aspectos como la consulta de al menos 90 comunidades. También se incumple con el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sheinbaum en Yucatán: El sábado estará en Progreso y el domingo inaugura el O’Horán

La presidenta dará avances del Tren Maya de Carga y firmará el convenio IMSS-Bienestar

Astrid Sánchez

Sheinbaum en Yucatán: El sábado estará en Progreso y el domingo inaugura el O’Horán

Morena llama a marcha contra Maru Campos

Por su parte la gobernadora de Chihuahua niega conocimiento sobre intervención de agentes de la CIA

La Jornada

Morena llama a marcha contra Maru Campos

Sinner avanza en Roma e iguala récord de Djokovic con su 31ra victoria seguida en un Masters

Coco Gauff va a semifinales tras sufrir contra Andreeva

Ap / Efe

Sinner avanza en Roma e iguala récord de Djokovic con su 31ra victoria seguida en un Masters

Uno de los cuatro agentes de la CIA que apoyó operativo ‘antinarco’ iba armado días antes, revela fiscal en Chihuahua

En un video se observa a un extranjero dentro de la fiscalía portando un arma larga, informó Wendy Chávez

La Jornada

Uno de los cuatro agentes de la CIA que apoyó operativo ‘antinarco’ iba armado días antes, revela fiscal en Chihuahua