Tren Maya: Semarnat autoriza MIA de tramo 5 Sur de forma condicionada

Se desconocen los términos, ya que el documento no se ha hecho público
Foto: Juan Manuel Valdivia

Jared Laureles

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó, de forma condicionada, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum. No obstante se desconocen los términos, ya que el documento no se ha hecho público.

El proyecto debe hacerse público, ya que la publicación y difusión de la información derivada del proceso de evaluación de impacto ambiental debe ajustarse a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

 

Lee: Solicita Fonatur levantar suspensión al tramo 5 Sur del Tren Maya; aún no se define

 

El aval ambiental se da días después de que la dependencia convocó a la reunión pública de información que se realizó el pasado siete de junio en la “Casa Ejidal” ubicada en el Ejido Jacinto Pat, en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

Cabe recordar que en mayo pasado un juez otorgó la suspensión definitiva para detener las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, debido a que no contaba con la MIA.

La MIA de este tramo del proyecto Tren Maya, a cargo de Fonatur, fue presentada el pasado 17 de mayo ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat para su evaluación, y establece que la superficie de obras del proyecto es de 516 mil 758 hectáreas.

De ellas se hará cambio de uso de suelo en 485 hectáreas de vegetación de selva mediana subperennifolia y de vegetación secundaria de selva mediana subperennifolia.

Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) advirtieron hace un par de semanas que si la MIA que corresponde a este tramo se aprobaba “en tiempo récord”, se impugnaría, ya que –señalaron- se violaron diversos aspectos como la consulta de al menos 90 comunidades. También se incumple con el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio