Otorgan suspensión definitiva al tramo 5 Sur del Tren Maya

Es ''definitiva'' hasta que la Semarnat avale la MIA, responde Fonatur
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán determinó, en audiencia incidental celebrada el pasado 27 de mayo, la suspensión definitiva de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya. La decisión corresponde a la demanda interpuesta por un grupo de buzos de la Riviera Maya, contenida en el expediente 884/2022. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene cinco días para impugnar la decisión.

Respecto a la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el tramo 5 Sur, Fonatur aseguró mediante un comunicado de prensa que es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La suspensión definitiva ordena a Fonatur y a la empresa Fonatur Tren Maya “suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya, con trazo de Playa del Carmen a Tulum…. Que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, se lee en la sentencia.

De acuerdo con la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), la resolución reconoce el interés legítimo para defender estos ecosistemas, así como que la autorización que Fonatur y Fonatur Tren Maya presentaron no cumple con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que debió obtenerse antes del inicio de las obras. Cabe destacar que Fonatur sí ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo; lo realizó el pasado 18 de mayo y actualmente está en consulta.

DMAS señala que la presentación de la MIA “sólo es el inicio de un procedimiento”. La resolución se da, consideran, en virtud de que el principio de precaución establece que no es necesario se acredite el daño inminente e irreparable pues éste constituirá la materia de fondo y considerando que existe el peligro inminente que se ejecuten obras con daños irreversibles.

En este punto coincide el biólogo Roberto Rojo, quien entrevistado vía telefónica sostuvo que la MIA presentada por Fonatur seguirá en proceso de consulta hasta el 17 de junio, pero ella no es vinculante; es decir, al ser presentada después que las demandas, no tendrá que ver en la resolución de las mismas.

Hay varios recursos contra el Tren Maya pendientes por resolver en el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, a cargo del juez Adrián Novelo, al que han acudido la mayoría de los colectivos que se oponen al megaproyecto federal. Hasta el momento se han otorgado dos suspensiones provisionales y una definitiva. Hay una audiencia más programada para el próximo 24 de junio.


MIA es un documento sólido: Fonatur

Fonatur, por su parte, explicó que la MIA del tramo 5 Sur está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional. 

“Para Fonatur, la MIA sobre el tramo 5 Sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales”, detalla el comunicado.

Por lo anterior, Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva” otorgada por el juez Primero de Distrito de Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, “para orgullo del pueblo de México”. 

Fonatur recuerda a la ciudadanía que la MIA del tramo 5 sur es pública y está disponible aquí.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco