Capital español, de gran relevancia para QRoo, destacan Carlos Joaquín y Mara Lezama

32 por ciento de las habitaciones disponibles en la entidad son de cadenas de ese país europeo
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Los gobernadores saliente y electa de Quintana Roo, Carlos Joaquín y Mara Lezama, respectivamente, destacaron la importancia que España tiene para Quintana Roo, tanto por las inversiones que han realizado las principales cadenas hoteleras a lo largo de los años, así como por el número de turistas españoles que visitan los destinos del estado.

Como resultado de esta gira conjunta, el touroperador Avoris y la aerolínea Iberojet (de grupo Barceló) informaron que a través de sus vuelos semanales -seis desde Madrid, dos desde Barcelona y dos desde Lisboa para este verano- alcanzan la cifra de 100 mil asientos de avión desde España para este año.

World2fly, una aerolínea que conecta a Madrid con Cancún con cinco vuelos semanales, sigue fortaleciendo su presencia como touroperador del mercado europeo en Quintana Roo.

Este martes, ambos mandatarios en compañía del embajador de México en España, Quirino Ordaz; del secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto y del director del Consejo de Promoción Turístico de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del Instituto Cultural de México en España.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

Tras la presentación del mandatario Carlos Joaquín, la gobernadora electa, Mara Lezama, informó que continúan las inversiones en infraestructura turística en Quintana Roo para ofrecer servicios más cómodos para los turistas y visitantes. Entre estos están la construcción de nuevos aeropuertos internacionales para tener cuatro -que abre la posibilidad de más conexión con el mundo-, así como el Tren Maya, que abrirá rutas en la península, así como nuevas inversiones en cuartos de hotel.

Darío Flota dio a conocer que la mitad de los españoles que viajan a México lo hacen a Quintana Roo, en especial a la Riviera Maya, y se hospedan las cadenas hoteleras que ahí se tienen. Precisó que además de la conectividad con Madrid se abrió recientemente una ruta desde Barcelona que registra ocupaciones de entre 90 y 95 por ciento. 

Añadió que además de la vinculación histórica entre España y México, Quintana Roo es el destino favorito de los españoles, principalmente en las temporadas de verano. Para este año se estima la presencia de entre 150 a 160 mil españoles. Estos turistas son de estancia larga, entre ocho y nueve noches, muchos de ellos repetitivos.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

El secretario de Turismo, Bernardo Cueto, informó que 32 por ciento de las habitaciones que se ofertan en Quintana Roo son inversiones de las cadenas españolas, que han invertido en los últimos años, y que continuarán en los próximos. Por ejemplo, citó que 2 mil habitaciones se construirían en el año 2023 y otro tanto más para los años siguientes.

Quirino Ordaz destacó que Quintana Roo es un destino turístico de importancia para México, por lo que continúan fortaleciéndose las actividades turísticas. Dijo que la presencia del gobernador constitucional y la gobernadora electa es un mensaje de “confianza y certeza” para los inversionistas españoles en Quintana Roo.

Destacó la experiencia de la gobernadora electa, Mara Lezama, en temas turísticos, por lo que consideró que su presencia en España es un mensaje importante para los desarrolladores turísticos que están invirtiendo en Quintana Roo y que tienen planes de crecimiento a corto y largo plazo. 

Mara Lezama sostuvo un encuentro con Ion Vilcu, director de Membresía de la World Tourism Organization (UNWTO), con quien coincidió en trabajar en conjunto para la promoción del turismo como motor de crecimiento económico, en el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental del estado, que permita la prosperidad compartida para todas y todos.  

También participó en el encuentro con la Organización Mundial del Turismo (OMT), que es el organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) encargado de la promoción del turismo responsable, sostenible y universalmente accesible.   

“Nos reunimos para dar seguimiento a la agenda de colaboración para el fortalecimiento y diversificación de nuestra actividad turística. Hablamos de lo importante que es Quintana Roo en el ámbito global y nuestro crucial papel para la recuperación de la actividad turística post pandemia”, destacó.  

En el marco de este encuentro, explicó que compartieron la visión de lograr estrategias y alianzas para hacer más rentable el turismo con el medio ambiente y que los beneficios de esta noble actividad se sientan en toda la población.  

 

Lee: Carlos Joaquín y Mara Lezama se reúnen con hoteleros españoles


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación