Difieren audiencia de Calica para el 3 de agosto

En un plazo de tres días deberán remitir expediente a tribunal colegiado de Cancún
Foto: Rosario Ruiz

Será el próximo 3 de agosto cuando el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Cancún, defina si cancela o no la clausura que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impuso a la empresa Sactun (antes Calica).

En la audiencia que tuvo lugar el 11 de julio con base en el expediente 533/2022, el juez instruyó que se tenga como recibido el escrito signado por el apoderado de la parte quejosa, identificada como Calizas Industriales del Carmen SA de CV, por el que se interpone recurso de revisión contra la sentencia interlocutoria del 23 de junio del presente año.

La empresa operó durante décadas en Quintana Roo bajo el nombre comercial Calica y en 2019 cambió éste por Sactun, como se ostenta actualmente.

Se instruyó que en los próximos tres días se remita el expediente a los tribunales colegiados del 27 circuito, con residencia en Cancún; la Secretaría de Marina deberá rendir un informe justificado ante el órgano judicial.

Desde mayo pasado, la Semarnat impuso la clausura de las instalaciones de la empresa Sactun, dedicada a la extracción de material pétreo a las afueras de Playa del Carmen; ante ello, la filial de Vulcan Materials Company interpuso un amparo para seguir operando.

El 5 de julio el gobierno mexicano presentó una “denuncia por el desastre ambiental” contra la empresa ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó la titular de la Semarnat, María Luisa Albores.

 

Lee: Gobierno de México denuncia a empresa Calica ante la ONU


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU