Niega AMLO desacato por reinicio de obras del tramo 5 Sur del Tren Maya

El mandatario aseguró que ahora el proyecto es de carácter de seguridad nacional
Foto: Rosario Ruiz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que el gobierno federal cayera en desacato de la orden de un juez al reactivar los trabajos en el tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, ya que se optó por otro mecanismo de acción, debido, entre otras razones, a que la detención de la obra representaba un gasto insostenible y que el presupuesto es dinero de todos los mexicanos.

En su conferencia de prensa mañanera de este martes, el jefe del Ejecutivo mencionó que desde hace una semana aproximadamente se retomaron las obras: "ahora se utilizó otro procedimiento, que la obra se considera de seguridad nacional".

Un día antes, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que el Consejo de Seguridad Nacional consideró que se trata de un proyecto que se circunscribe en el marco de la seguridad nacional, debido a las vías férreas, y deslindó al fondo de esta situación toda vez que la obra está a cargo de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Por su parte, López Obrador aseguró que se optó por otro mecanismo porque ya no podían esperar más tiempo. “Queríamos esperar a que el juez resolviera ¿dónde está la justicia rápida y expedita?”, cuestionó.

El procedimiento en tribunales seguirá, dijo, para terminar de demostrar que no hay ningún daño ambiental, pero por ser un asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está trabajando.

Se abstuvo de dar más datos porque afirmó que existe “una conspiración” que quedó en evidencia cuando, en el caso del tramo 5 Sur, media hora antes de que se hiciera valer un acuerdo interpusieron amparos ante el juzgado.

Está previsto que a finales de este mes el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, dé a conocer si mantiene o levanta la suspensión definitiva sobre la obra federal.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad