El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que el gobierno federal cayera en desacato de la orden de un juez al reactivar los trabajos en el tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, ya que se optó por otro mecanismo de acción, debido, entre otras razones, a que la detención de la obra representaba un gasto insostenible y que el presupuesto es dinero de todos los mexicanos.
En su conferencia de prensa mañanera de este martes, el jefe del Ejecutivo mencionó que desde hace una semana aproximadamente se retomaron las obras: "ahora se utilizó otro procedimiento, que la obra se considera de seguridad nacional".
Un día antes, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que el Consejo de Seguridad Nacional consideró que se trata de un proyecto que se circunscribe en el marco de la seguridad nacional, debido a las vías férreas, y deslindó al fondo de esta situación toda vez que la obra está a cargo de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Por su parte, López Obrador aseguró que se optó por otro mecanismo porque ya no podían esperar más tiempo. “Queríamos esperar a que el juez resolviera ¿dónde está la justicia rápida y expedita?”, cuestionó.
El procedimiento en tribunales seguirá, dijo, para terminar de demostrar que no hay ningún daño ambiental, pero por ser un asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está trabajando.
Se abstuvo de dar más datos porque afirmó que existe “una conspiración” que quedó en evidencia cuando, en el caso del tramo 5 Sur, media hora antes de que se hiciera valer un acuerdo interpusieron amparos ante el juzgado.
Está previsto que a finales de este mes el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, dé a conocer si mantiene o levanta la suspensión definitiva sobre la obra federal.
Edición: Ana Ordaz
La UE tendrá que permitirse hasta el año 2030 el uso del glifosato
Rafael Robles de Benito
La medida es ante la falta de mano de obra calificada que padecen empresarios turísticos
La Jornada
Este estado demanda que se enriquezca el debate público con crítica objetiva, señala Balp Díaz, el director
La Jornada
Entre los agresores destacan Carlos Alazraki, Chumel Torres, Carlos Marín y Salinas Pliego
Jairo Magaña