Erradicar la violencia es un tema de toda la sociedad: Conavim

Fabiola Alanís participó en la inauguración del Cecovim este miércoles en Playa del Carmen
Foto: Rosario Ruiz

“Erradicar la violencia en contra de las mujeres no es un tema de mujeres, es un tema de hombres y mujeres y es un tema de la sociedad”, señaló la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, quien estuvo en Playa del Carmen para asistir a la inauguración del Centro de Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim).

La funcionaria federal destacó que no se trata solamente de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, sino también promover la igualdad entre hombres y mujeres. Toca al sector educativo, afirmó, enseñar desde la primera infancia que la violencia no es normal, que requerimos entendernos y vernos como iguales y promover una sociedad de iguales.

“Estamos comprometidas y también por mandato a promover que todos los derechos estén al alcance de todas las mujeres. El derecho a la salud, a la vivienda, a un salario digno, a la cultura, a vivir una vida libre de violencia, es un derecho, no es una concesión y toca a las instituciones abonar a dar cumplimiento a ese mandato, a las de procuración de justicia, a las encargadas de la judicialización de los casos, las encargadas de prevenir y hacer conciencia en los hogares, escuelas y comunidades”, dijo.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Urge, destacó, asegurar espacios seguros para las mujeres. Que quienes realicen obras públicas garanticen que las calles, los caminos, el transporte, sean espacios seguros para las mujeres, que ellas salgan de sus hogares con la seguridad de que no van a ser agredidas, que tengan la seguridad de que regresarán a sus viviendas.

Refrendó la necesidad de sumar esfuerzos y voluntades: "Todo suma, todo abona en ese gran reto de erradicar las conductas violentas que afectan a las mujeres, las adolescentes y las niñas y que como sociedad no podemos estar tranquilos frente a la existencia de delitos como el feminicidio, la violación, las lesiones dolosas, la tentativa de feminicidio…". 

Las causas de la violencia hacia la mujer, indicó, son muchas: sociales, históricas, culturales, milenarias, económicas y la falta de respuesta oportuna por parte de algunas instituciones. “Afortunadamente, eso ha ido cambiando aceleradamente y el señor presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha encomendado atender prioritariamente, y lo pueden ver en las conferencias mañaneras, no hay nada más importante para la administración que atender a quienes más lo necesitan”, comentó.

Aseguró, a nombre del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del subsecretario Alejandro Encinas, que Quintana Roo cuenta y seguirá contando con el gobierno federal para desplegar todas aquellas acciones y programas que beneficien a la población del estado. Alanís Sámano destacó que el legado del gobernador Carlos Joaquín abona a nivel nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, pues destaca la apertura al diálogo y para atender las alertas de violencia de género.

Cabe destacar que con la apertura del Cecovim en Playa del Carmen se atiende específicamente la acción número 6 de las Medidas de Prevención del Resolutivo Segundo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Quintana Roo, que es “crear un programa de atención a hombres generadores de violencia basados en la perspectiva de género, tomando como base el modelo de la Conavim”.

 

Notas relacionadas:

-Inauguran centro de reducación para hombres violentos en 'Playa'

-Urge mayor prevención y solución a intentos de feminicidio en QRoo: Siempre Unidas
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez