Celebran ambientalistas clausura de predio en Chemuyil, donde realizaban explosiones

La presunta intención para las detonaciones era construir un desarrollo inmobiliario
Foto: Araceli Domínguez

Abientalistas celebraron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurara -en días pasados- un predio de 14 hectáreas cerca del poblado de Chemuyil, donde se llevaba a cabo destrucción con dinamita con la presunta intención de construir un desarrollo inmobiliario denominado Kan Balam, que contará con lago artificial.

Araceli Domínguez Rodríguez, presidente del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), recordó que el 12 de junio del presente año se presentó a la Profepa y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) una denuncia respaldada por más de 60 personas, donde documentaron una serie de irregularidades como la extracción con maquinaria y dinamitación de material pétreo, destrucción del suelo cárstico, tala de árboles protegidos, actividades que ponen en riesgo una red acuífera que provee agua potable a habitantes de Chemuyil.


Lee: Denuncian ecologistas a sascabera por dinamitar en Chemuyil

 

Señaló que el lugar que mide, aproximadamente, 14 hectáreas y se ubica a 2 kilómetros del centro de Chemuyil, en el municipio de Tulum.

Resaltó que fue acertado que la Profepa haya realizado el cierre y “si clausuró , seguramente fue porque no cuentan con los permisos ni tampoco el cambio de uso de suelo forestal, ni la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ni el uso de suelo en los ordenamientos para poder desarrollar una sascabera y un fraccionamiento con un lago, como lo están vendiendo ya en las páginas del desarrollo inmobiliario denominado Kan Balam”.

Dijo que la dinamita la estaban usando no únicamente para sacar el sascab, sino también para construir un lago, lo cual no estaba autorizado.  añadió.

“Creo que fue una buena actuación de parte de la Profepa luego de que más o menos 60 personas presentamos la denuncia de lo que estaba sucediendo en este lugar en donde se está utilizando dinamita y se ponía en riesgo a un espacio de captación de agua potable para la comunidad de Chemuyil”, sostuvo la activista ambiental.

También, hizo mención que en la denuncia insertaron evidencia que muestra que la solicitud “relativa al proyecto denominado banco de material pétreo parcela 147 y 148" tiene ubicación en Solidaridad y no en Tulum.

"Hay un documento que logramos conseguir respecto de la autorización que le dio la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado Quintana Roo en 2018, donde indica que el permiso está dado en el municipio de Solidaridad y no de Tulum, pese a que tenían fracciones ejidales de Jacinto Pat (ejido que sí pertenece a Tulum)”, acotó.

Finalmente, Araceli Domínguez Rodríguez mencionó que esperan que la intervención de las autoridades sea permanente para que se clausure de manera completa.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024