Foto: William Petrie

Especie: Supella longipalpa (cucaracha de bandas marrones)

Tamaño: 20 milímetros

Característica: Dos bandas claras (marrones) transversales sobres las alas y el abdomen.

Esperanza de vida: 10 meses

Dieta: Omnívoras

Las cucarachas (nombre científico genérico Blattodea) son los insectos más repugnantes para los seres humanos, pero con los que mayormente tienen que convivir a diario; ellas son parte fundamental dentro del reino animal en cualquier tipo de ecosistema.

El biólogo Gonzalo Merediz Alonso, director de ejecutivo de la agrupación Amigos de Sian Ka'an, en Quintana Roo, expuso que normalmente cuando se habla de las cucarachas pensamos en seres nocivos y desagradables, sin embargo tan sólo hay cuatro especies de cucarachas que pudiéramos llamar una plaga y hay otras cuatro mil 600 especies de cucarachas en el mundo que no son dañinas y no son un problema para el ser humano.

Merediz Alonso, quien colaboró con un artículo llamado “Insectos” para la revista DCasa, declaró que las cucarachas son un grupo de insectos muy grande y extenso, pero muy poco comprendido por el ser humano. Incluso la sobrepoblación de este insecto es una oportunidad de trabajo para personas y empresas que ofrecen productos para combatir las plagas que invaden los hogares.

 

Foto: Juan Cruzado Cortés

 

Precisó que los principales tipos de cucarachas que se encuentran en México y en la Península de Yucatán son la cucaracha alemana, la oriental, americana y en los últimos años se está comenzando a detectar la conocida como cucaracha de bandas marrones (Supella longipalpa).

Esta última a menudo prospera en lugares secos. Se encuentran más a menudo en los hogares, restaurantes y cocinas. Son más comunes en viviendas sin aire acondicionado o donde el papel se almacena en grandes cantidades, por ejemplo, oficinas. Cada hembra tiene el potencial de producir alrededor de 600 descendientes.

La cápsula de los huevos tiene forma de bolsa, de color marrón claro y está adherida a la parte inferior de tejados, superficies u objetos. La hembra lleva en la cápsula los huevos durante menos de dos días y luego los pega en muebles o bajo una superficie como un estante. Cada cápsula contiene aproximadamente 18 huevos y estos eclosionan entre 50 y 75 días, dependiendo de la temperatura.

Se caracterizan por tener dos bandas transversales en el abdomen y mudan de 6 a 8 veces durante un período de aproximadamente 160 días. Son de las cucarachas más pequeñas, rara vez miden más de 20 milímetros. Son de color marrón claro, fácilmente distinguibles de las cucarachas alemanas por la presencia de dos bandas claras transversales sobres las alas y el abdomen.

La hembra es mucho más corpulenta que el macho. Los machos adultos vuelan fácilmente cuando son perturbados. Ambos adultos pueden saltar cuando intenta escapar. Los adultos pueden vivir hasta 10 meses.

Las cucarachas de bandas marrones prefieren la comida con almidón (por ejemplo, el pegamento en sellos y sobres). Sin embargo, pueden alimentarse casi de casi cualquier cosa masticando materiales no comestibles. Con frecuencia se transportan en muebles y se pueden propagar rápidamente a través de un edificio o local.

 

Foto: Denis Otkydach

 

Muy comunes

“Estamos hablando de un grupo de insectos que lleva 300 millones de años habitando el planeta Tierra, por lo que tenemos que ver a las cucarachas con otros ojos y pensar que no es un grupo nocivo para el ser humano”, señaló Gonzalo Merediz. Indicó que hay cucarachas viviendo en todo el planeta Tierra, desde el Ártico y los desiertos hasta las selvas en todos los continentes del planeta.

Sostuvo que las cuatro especies que se han adaptado mejor a la convivencia con el ser humano son las que representan un problema porque se convierten en plagas y acarrean enfermedades que pueden afectar la salud de la gente, y de ahí nace su mala fama. Sin embargo, se encuentran donde hay abundancia de basura, aguas residuales, donde hay materia orgánica, y es por eso que las cucarachas se multiplican con mucha facilidad.

El entrevistado abundó que ante la aparición de estos insectos, la primera tendencia de la gente es fumigar, pero hay que tomar en cuenta que las cucarachas son altamente resistentes e incluso el abuso de los insecticidas para tratar de controlarlas puede generar mayor resistencia hacia estos y los mismos químicos también pueden generar problemas para la salud del humano, por lo tanto hay que manejarlos con precaución.

 

Ilustración @ca.ma.leon

 

Amplia familia

El orden de insectos Blattodea (blatodeos en español) incluye a las cucarachas, cutias o baratas y a las termitas. En el caso de las cucarachas, suelen ser de color castaño, rojo u oscuro y de cuerpo aplanado. Su cuerpo es ovalado y aplanado, mientras que la cabeza pequeña suele estar protegida por un pronoto en forma de escudo. 

Sus antenas son filiformes, sus ojos pequeños, las patas largas, aplanadas y espinosas, y las piezas bucales masticadoras. Tiene dos pares de alas: las alas del par posterior, que son grandes y membranosas, están cubiertas y protegidas por las alas anteriores, que son más pequeñas y están esclerotizadas. Presentan un par de cercos laterales en el extremo del abdomen.

Expertos en insectos señalan que la cucaracha más grande descrita hasta ahora proviene de Australia, se llama la cucaracha rinoceronte y puede crecer hasta nueve centímetros de largo y pesar más de 30 gramos.

 

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena