Riviera Maya, 25 años de una marca exitosa que rebasó a Cancún en cuartos

Cuenta con más de 62 mil habitaciones de hotel; en 2021 recibió 3.2 millones de turistas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Este 2022 se cumplen 25 años de la creación de la marca Riviera Maya, que nació en 1997 como una manera de diferenciar esta zona del destino Cancún y que dos décadas y medio después le supera en número de cuartos. Cadenas hoteleras internacionales como Barceló, Iberostar, Occidental, Palladium, H10 o Bahía Príncipe están asentadas en esta zona. Tan sólo en el 2019 Riviera Maya recibió 3.7 millones de turistas y en 2021, 3.2 millones.

“Cancún debido a su éxito empezó a crecer, a ocupar todos los terrenos de la zona hotelera. El proyecto Cancún tenía tres etapas, una tercera etapa que originalmente estaba pensada para ofrecer servicios y atracciones terminó también siendo para hoteles, pero conforme se fueron acabando los espacios empezaron a surgir inversiones, extranjeras en su mayoría, a lo largo de la carretera que iba a Tulum y una de las excursiones más populares -y que sigue siéndolo- era visitar Tulum, y a todo el camino para llegar allá se le llamó corredor turístico Cancún-Tulum”, explica Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

A lo largo de ese corredor fueron surgiendo hoteles, de manera aislada, pero en términos comerciales era un nombre muy largo, por ello, en 1995, cuando se creó el Consejo de Promoción Turística de Solidaridad, contrataron una agencia creativa que a través de entrevistas a locales y turistas concluyó que el nombre apropiado para esa zona era Riviera Maya; Riviera porque era una zona de playas muy larga y Maya por contener un legado tan valioso como el de esta cultura ancestral. El nuevo nombre fue oficializado en 1997, tras la aprobación del gobierno del estado.

“La Riviera Maya no tiene un límite geográfico preciso, abarca varios municipios y corre desde Puerto Morelos, pasando por Playa del Carmen y Tulum, hasta inclusive algunas partes de Felipe Carrillo Puerto por la reserva de la biósfera de Sian Ka´an, son poco más de 120 kilómetros de costa”, señala Flota Ocampo.

En el caso de Cancún los hoteles se caracterizan por estar a pie de carretera, en lo que es el bulevar Kukulcán, desde donde en pocos metros se puede acceder a ellos y a la playa, mientras que en la Riviera Maya los centros de hospedaje están a varios kilómetros de la carretera federal y las propiedades están separadas una de otra por distancias considerables.

“Ese concepto es lo que se llama Riviera Maya, incluye también destinos más pequeños, como Puerto Aventuras, Akumal, Bahía Petempich, que con los años han ido ganando fama. Cuando se definió el nombre todo ese corredor tenía menos de mil 500 cuartos y hoy en día cuenta con más de 62 mil cuartos de hotel, mientras que Cancún suma 42 mil habitaciones en la actualidad”, destaca el entrevistado.

Este nuevo nombre también hizo detonar a Playa del Carmen, que a finales de los noventa era principalmente el puerto para cruzar a Cozumel, pero estos turistas que se hospedaban en hoteles alejados querían visitar el pueblo, conocer el centro, y empezaron a llegar a Playa. Esto fue dando pie a la aparición de restaurantes, surgió la Quinta avenida, cuyo objetivo era ser un paseo peatonal para los visitantes y empezaron algunos eventos que se institucionalizaron, como el festival de jazz.

“Muchos extranjeros llegaron a vivir, era un lugar preferido por los europeos, los primeros operadores que mandaban turismo a la Riviera Maya eran alemanes, que conocían muy bien la zona. Así que en el origen la razón es el éxito de Cancún y la saturación de espacios en la zona hotelera, que hizo buscar otro tipo de terrenos y conformaron a lo largo de los años la Riviera Maya”, indica el director del CPTQ.

El perfil de turista también cambia: mientras Cancún es más de estadunidenses, mexicanos y canadienses, en Riviera Maya predomina el visitante europeo, principalmente ingleses, alemanes, franceses, españoles e italianos. Recientemente, cadenas hoteleras americanas que en una primera instancia no habían invertido en la región ya lo están haciendo, como Hilton, que abrió este año dos hoteles en Tulum. Hyatt, AM Resort y mexicanas como Grupo Palace y Hard Rock también tienen una presencia importante en la zona y han contribuido a tener prácticamente 50 por ciento más cuartos que Cancún.

“El 90 por ciento de los europeos que llegan al estado están hospedados en la Riviera Maya. Hay varias razones, una de ellas los espacios, el contacto más directo con la naturaleza. Los mercados latinoamericanos se dividen, pues mientras el turista brasileño prefiere Cancún, los argentinos se decantan por la Riviera Maya. Colombia, un mercado que crece aceleradamente, tiene una marcada preferencia por Cancún”, detalla Darío Flota.

El director del CPTQ recuerda que los primeros años batallaron mucho para posicionar la nueva marca, “que se entendiera qué es Riviera Maya”, pero se fue colocando y ya es conocida a nivel mundial. Los promotores locales insistieron para que en Estados Unidos no se tradujera el nombre y se conservara la denominación en español. En México fue más difícil el posicionamiento, porque a nivel nacional lo que se conocía era Playa del Carmen, “pero ya hay un conocimiento claro de qué es Riviera Maya”; en Europa fue muy bien aceptada desde un inicio, mientras que en mercados asiáticos como China fue necesario hacer un cambio en los colores del logotipo por otros más llamativos (rojo, naranja, amarillo) porque los que tenía eran considerados “demasiado suaves”.

 

Lee: Recuperación de vuelos fue clave en reactivación del Caribe Mexicano: CPTQ



Edición: Estefanía Cardeña


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