Un juzgado declaró infundada la queja interpuesta por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que pretendía revertir la resolución judicial que permitía las obras en el tramo 5 del Tren Maya.
Según lo publicado en estrados el 22 de agosto de 2022, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa declaró infundada la queja contenida en el expediente 494/2020, promovida por la asociación antes mencionada.
La queja era contra la decisión del juez primero de distrito, con sede en Mérida, Yucatán, de permitir el reinicio de obras en el tramo 5 Sur, así como su inicio en el tramo 5 Norte, ambos ahora a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Cabe mencionar que al dar su resolución -a inicios de agosto- sobre los seis amparos que tenía el tramo, el juez primero de distrito mencionó que el interés colectivo debía prevalecer sobre el individual y en vista de que el Tren Maya es una obra de repercusión regional, sus beneficios exceden a los daños que pudieran causar, y que serían mitigados de conformidad con la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales.
Lee: Vía libre total al Tren Maya: Juez anula amparos contra tramos 5 Sur y 6
Los ambientalistas, que han hecho varios plantones a lo largo de la ruta del tren en el tramo 5, mencionaron en su momento que emplearán todos los recursos legales para parar nuevamente la obra.
Edición: Mirna Abreu
Su plan de trabajo contempla mantener cercanía constante con la población para brindar apoyo en las áreas que más lo requieren
Miguel Améndola
Se espera que a fin de año comience la operación temprana del servicio
Astrid Sánchez
La agresión fue contra un individuo que era perseguido por sujetos armados, informa gobierno estatal
La Jornada
Estará en el cargo por cinco meses y deberá organizar elecciones generales
La Jornada