Rinden protesta los nuevos diputados del Congreso de QRoo

Minutos antes de la sesión, Marybel Villegas anunció que no asumirá su cargo
Foto: Congreso de Quintana Roo

Este sábado en el Congreso del estado de Quintana Roo rindieron protesta los nuevos diputados que integrarán la XVII Legislatura. Estuvieron presentes 24 de los 25 legisladores electos, ya que minutos antes de la sesión, mediante sus redes sociales, la diputada electa Marybel Villegas anunció que no asumiría el cargo.

"Informo a los quintanarroenses que no tomaré protesta como diputada local pues estoy valorando una invitación al gabinete del nuevo gobierno de Quintana Roo. Los mantendré informados”, publicó la política. Su lugar sería ocupado por la siguiente mujer en la lista plurinominal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luz María Beristain, aunque este nombramiento no ha sido oficializado.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

De esta manera, Mildred Ávila, Andrea González, María Fernanda Cruz, Silvia Dzul, José María Chacón, Elda Xix Euan, Omar Antonio Rodríguez, Humberto Aldana, Ricardo Velasco, Susana Hurtado, Cristina Alcérreca, Estefanía Mercado, Renán Sánchez, Yohanet Torres, María José Osorio, Guillermo Brahms, Hugo Alday, Alicia Tapia, Issac Janix y Julián Ricalde, todos representantes de la coalición Juntos Hacemos Historia, rindieron protesta.

 

Foto: Congreso de Quintana Roo

 

Al igual que Candy Ayuso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Cinthya Estrella, del Partido Acción Nacional (PAN); Maritza Basurto, de Movimiento Ciudadano y Diana Laura Nava, de Movimiento Auténtico Social (MAS), partido que cambió de nombre a Más Apoyo Social. La toma de protesta corrió a cargo del legislador Humberto Aldana, quien presidió la comisión instaladora.

 

Foto: Congreso de Quintana Roo

 

Posteriormente, los diputados ya en funciones definieron el orden en el que los grupos legislativos presidirán la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y la mesa directiva los dos años de esta legislatura, acordando que la Junta será presidida durante el primer año por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el segundo por Morena. El presidente durante el primer año será Renán Sánchez Tajonar, coordinador del Partido Verde y el secretario Hugo Alday, del Partido del Trabajo (PT).

Mientras que la presidencia de la Mesa Directiva de la XVII Legislatura será ocupada el primer año por Morena y el segundo por el PVEM. Este año estará integrada por Mildred Avila como presidente; Elda Xix, vicepresidente; Cristina Alcérreca, secretaria, y Alicia Tapia, suplente general.

 

Foto: Congreso de Quintana Roo

 

Los coordinadores de las bancadas legislativas serán: Humberto Aldana, Morena; Renán Sánchez, PVEM; Hugo Alday, PT; Cinthya Millán, PAN; Candy Ayuso, PRI; Julián Ricalde, de Fuerza por México, partido que perdió su registro, por lo que el diputado podrá declararse independiente o sumarse a otro instituto político; Maritza Basurto, de Movimiento Ciudadano, y Diana Verdejo, del MAS.

Antes de clausurar la sesión se invitó a los legisladores a la primera sesión de trabajo, el próximo 5 de septiembre a las 10 horas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mérida identifica a más de 2 mil 600 personas autistas y neurodivergentes

El censo municipal permanecerá abierto hasta el 1 de diciembre de 2026

La Jornada Maya

Mérida identifica a más de 2 mil 600 personas autistas y neurodivergentes

Manifestantes incendian el ayuntamiento de Limoges, uno de los monumentos históricos de Francia

''Tomamos la Bastilla'': más de 800 mil protestan en Francia contra la represión y el encarecimiento de la vida

Afp

Manifestantes incendian el ayuntamiento de Limoges, uno de los monumentos históricos de Francia

''Ya la atendió el gobernador'', dice Sheinbaum sobre doña Josefina

La presidenta declaró que ya se le resolvieron todas sus solicitudes

Astrid Sánchez

''Ya la atendió el gobernador'', dice Sheinbaum sobre doña Josefina

Refuerzan seguridad para el Festival de Día de Muertos ''Pomuch para el Mundo 2026''

Autoridades preparan un operativo coordinado

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad para el Festival de Día de Muertos ''Pomuch para el Mundo 2026''