Este sábado rinde protesta la nueva Legislatura de Quintana Roo

Estará integrado por 15 diputados electos y 10 designados mediante representación
Foto: Congreso del Estado

El sábado 3 de septiembre los diputados electos tomarán protesta para conformar la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo e iniciar así un periodo que concluirá el 2 de septiembre de 2024, un año menos al periodo habitual, esto con motivo de la homologación de procesos electorales.

El Congreso estará integrado por 15 diputados electos por mayoría relativa y 10 designados mediante representación proporcional en las elecciones estatales que se llevaron a cabo el mes de junio pasado.

De acuerdo con información que ha presentado el actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, la nueva Legislatura recibirá un presupuesto cercano a los 149 millones de pesos para el último cuatrimestre del año, y les tocará a los nuevos diputados organizar el presupuesto 2023.

“El Congreso recibe recursos mensuales, no hay adelantos, no hay manera de tocar los recursos, a partir del 3 de septiembre recibirán los recursos mes con mes y tendrán la facultad de decir cómo lo administran, nuestra facultad vence el 31 de agosto”, afirmó Martínez Arcila.

Para todo el 2022 se presupuestó un recurso de 447 millones de pesos para el Congreso, estimando que el gasto mensual es de 37 millones de pesos.

Uno de los temas fundamentales que ya han captado la atención de los hoy diputados electos es la elección de quién encabezará el primer año de la Jugocopo, pues si bien los líderes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde han negado que exista ruptura entre las coaliciones, ambos grupos han externado su interés de liderarla.

Y es que de acuerdo con la ley, el grupo mayoritario es quien en todo caso tendría que decidir, y en esta ocasión es Morena el que entrará con un mayor número de diputados, por lo que hasta ahora el nombre que más ha sonado ha sido el de Marybel Villegas Canché.

Para este Legislatura de Morena se tendrán siete diputados por mayoría relativa: Mildred Ávila, Andrea del Rosario González, María Fernanda Cruz, Silvia Dzul, José María Chacón, Elda María Xix Euan y Omar Antonio Rodríguez, y tres plurinominales: Marybel Villegas, Humberto Aldana y Ricardo Velasco.

Del Partido Verde se integrarán cuatro diputados por mayoría relativa: Susana Hurtado, Cristina del Carmen Alcérreca, Estefanía Mercado y Renán Sánchez Tajonar y tres plurinominales: Yohanet Torres, María José Osorio y Guillermo Brahms.

Del Partido del Trabajo, tres por mayoría relativa: Hugo Alday, Alicia Tapia e Issac Janix, aunque este último anunció  hace unos días que dejaría al PT para sumarse al Verde.

De Fuerza por México (partido que ya perdió su registro) Julián Ricalde Magaña alcanzó el triunfo por mayoría relativa; ahora se quedará sin partido. Todos los partidos antes mencionados conformaron la coalición Juntos Hacemos Historia.

Mientras que por parte de la oposición entrarán del Partido Revolucionario Institucional (PRI) un diputado plurinominal: Candy Ayuso, lo mismo que del Partido Acción Nacional (PAN) Cinthia Estrella; Maritza Basurto de Movimiento Ciudadano y Diana Laura Nava, de Movimiento Auténtico Social (MAS).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum