Atención a la salud mental, esencial para evitar adicciones: CIJC Cancún

El alcohol sigue siendo la primera droga de consumo, informó Liliam Negrete
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Desde el Centro de Integración Juvenil Cancún (CIJC) se ha incrementado la atención, gracias a la inclusión de tratamientos de salud mental, que en muchos casos se relacionan con el consumo de drogas y las adicciones, resaltó Liliam Negrete Estrella, directora del centro.

“Estamos dando toda la atención de salud mental y adicciones en los Centros de Integración y esto abre una forma diferente de cantidad de personas que llegan, ya no solamente son adicciones, sino también salud mental; hay más mujeres y darnos cuenta que en los jóvenes la situación de salud mental ha sido importante porque se relaciona con las adicciones”, reveló.

Con la pandemia los problemas mentales se agravaron y en muchos casos esto llevó a la juventud a consumir drogas permitidas y no permitidas, lo que en muchos casos fue el inicio de algún tipo de adicción.

 

Lee: Anuncian en QRoo nueva semana AA con mensaje especial para jóvenes

 

El alcohol sigue siendo la primera droga de consumo, incluso se está convirtiendo en un problema de salud para la juventud, porque están tomándolo a muy temprana edad y se eleva el desarrollo de enfermedades, pero también es la entrada a otro tipo de adicciones, declaró. 

“También vienen otro tipo de situaciones como afectación en la salud física, que si no lo van a ver a corto plazo, si a mediano plazo vamos a tener un índice de personas con mayores problemáticas y no nos vayamos lejos, simplemente Covid-19, personas que consumen drogas, tabaco o alcohol, son más vulnerables a estas enfermedades”, apuntó.

Señaló que hay una percepción de cero riesgos cuando se consume de vez en cuando pero esto se va agravando, especialmente cuando existen detonantes como ansiedad, estrés y depresión, situaciones que cada vez más jóvenes presentan.

Desde el centro, dijo, se está trabajando mucho en lo relacionado con las habilidades para la vida, un área importante sobre todo ahora con el regreso 100 por ciento presencial a clases y considerando lo que necesitan los jóvenes; por lo que se desarrolla de forma de integral con docentes y padres de familia.

Y aunque Quintana Roo ya no se encuentra entre los 10 primeros lugares de consumo de alcohol entre jóvenes, sí se ha incrementado el uso de otro tipo de sustancias; sin embargo, fue el alcohol la sustancia de inicio en las adicciones y que los llevó hacia otro tipo de productos ilegales como mariguana, cocaína y alucinógenos.

“Estamos hablando de amigos, situaciones emocionales, depresión, ansiedad, estrés, lo que está pasando en el ambiente, en la familia, es importantísimo para que esto se detone y empiecen con algo que puede perdurar”, compartió.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación