Antes de adquirir un inmueble, ya sea para habitarlo o como forma de inversión, hay algunos puntos a considerar para evitar que ese “hogar de sueños” se convierta en un problema futuro o incluso un fraude, recomendó Israel Ceja Hernández, asesor de inversiones en Cancún.
“El primer consejo que yo doy es buscar que la desarrolladora o las personas que se ostentan como los promotores (de una casa o departamento) sean los dueños del terreno… porque al final del día puede haber inconsistencias que son focos rojos”, recomendó.
Cuando se está en busca de un hogar, subrayó, la gente debe considerar que el terreno no esté gravado, para que en caso de incumplimiento al menos se tenga certeza de que hay un respaldo.
Y es que más allá de los fraudes que sí existen, muchas veces el desarrollador quiebra y no cumple con la entrega de los inmuebles prometidos en preventa, pero si la desarrolladora o el vendedor son oficialmente los dueños, se puede dar una pelea legal, señaló.
Asimismo, se debe investigar los antecedentes de la desarrolladora, que de preferencia tenga ya un historial de trabajo para que si se va a arriesgar -sobre todo en una preventa- se sepa quién está al frente, si ya hay construido otros proyectos, si hay conformidad con ellos, aconsejó.
“La responsabilidad del desarrollador es entregar una ficha técnica de lo que ha hecho, enseñar las escrituras del terreno e investigar que en el Registro Público no haya gravamen, ni demandas alrededor de la inmobiliaria”, añadió el asesor de inversión en Grupo Luximia.
Y lo tercero, sumó, se debe dar seguimiento al avance obra, porque se puede manejar en el contrato que los pagos se harán conforme a los avances de construcción.
Revisar bien los contratos, ver que el desarrollador sea el propietario y ver el historial, son en resumen los elementos que deberían revisarse antes de comprar, aunque también se tendrá que analizar el tema de los acabados, verificando el compromiso de lo que se va a entregar para tener más certeza de lo que se va a recibir.
Una gran parte de los desarrolladores cumplen pero, desafortunadamente, hay cada vez mayor informalidad en el gremio, lo que ha incrementado la desconfianza ante las preventas, añadió.
Es por ello que la búsqueda de un asesor inmobiliario, que también tenga el respaldo necesario para ser asesor, es otra de las recomendaciones, porque son ellos los que hacen toda esa investigación previa y proporcionan una mayor certeza a la compra que se hará.
Por último, agregó que en Grupo Luximia están enfocados en la entrega de productos con calidad, el nombre de la desarrolladora es lo más importante y tienen más de 250 inmuebles sin una sola demanda.
Lee: Verificar que lotes cuenten con servicios básicos, recomienda experto
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada