Foto: Fernando Eloy

Hugo vive en la ciudad de Monterrey. Leyó un artículo que salió en La Jornada Maya sobre los desarrollos inmobiliarios y la venta de terrenos de inversión. Esto llamó su atención y externó su preocupación pues había comprado varios de estos lotes en el estado, pero no los ha visitado, y tiene temor de ser víctima de un fraude. 

Ante la publicidad engañosa que existe sobre la venta de terrenos o lotes de inversión, Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Yucatán, recomendó verificar que estos terrenos cuenten con acceso a servicios públicos y certeza jurídica.  

Incluso, indicó que las personas que desean comprar estas inversiones, sobre todo las personas que vienen de fuera del estado, pueden acercarse a la cámara empresarial para recibir asesoría y evitar caer en este tipo de estafas. 

Analistas en desarrollo urbano y abogadas han indicado que los lotes de inversión son una nueva forma de fraude en Yucatán. Diversas empresas y desarrollos inmobiliarios ofrecen “atractivos” terrenos a precios accesibles, a tan sólo unos minutos de la playa o que contarán, en un futuro incierto, con grandes beneficios y servicios. Sin embargo las personas, en su mayoría de otras partes del país o del extranjero, están “comprando a ciegas”. 

Ancona Cámara reconoció que esto es una realidad, por lo que ofreció algunas recomendaciones para evitar fraudes en la compra de los denominados terrenos o lotes de inversión. 

Por ejemplo, si alguien quiere comprar tienen que comprobar que tenga servicios y esté urbanizado, que cuenten por lo menos con agua, energía eléctrica, alumbrado público, calles para acceder. 

Además, de esta manera se podría rentar el predio más fácilmente, y así generar valor y si se adquiere a crédito la renta lo va pagando. Aunque cuesta más al contar con todo este tipo de equipamiento, esto ofrece una mayor seguridad, aconsejó. 

“Tienes certidumbre y patrimonio y es lo mejor que le puedes dejar a tus deudos”, manifestó. 

También sugiere a la población antes de comprar, exigir los permisos del terreno, que se compruebe que es propiedad privada, que cuenta con la documentación adecuada, que les garantice una certidumbre jurídica. “Así es la mejor manera de invertir y asegurar plusvalía”, resaltó. 

Sin embargo, si una persona, indicó, compra una terreno en medio de la nada,  puede ser que no valga nada en los siguientes años, hasta que alguien llegue y haga un desarrollo completo con servicios básicos

 

Publicidad engañosa

El líder empresarial reconoció que han documentado algunos casos de personas que han sido estafadas por este tipo de publicidad engañosa, donde “la imagen vende más que mil palabras”, pues se ofrecen terrenos con grandes atractivos, a cinco minutos de la playa, con imágenes de lugares que no corresponden a la realidad, entre otras cosas. También hay personas que pasan los meses y no les entregan sus escrituras. 

Principalmente, dijo, los más afectados son personas de fuera del estado, que les cuesta venir a verificar este tipo de espacios. “Sí, hemos escuchado de fraudes así, está en las redes hay mucha gente, sobre todo de fuera, quejándose porque muchos de estos lotes se venden a gente de Monterrey, Veracruz, personas que miran a Yucatán con todos los privilegios y con muchas ganas de poner un pie y algún día venir a vivir”, expresó. 

“Tienen que tener cuidado, sí hay publicidad engañosa fraudulenta”, agregó. 

Karla Escoffié, especialista en derecho a la vivienda, comentó que las autoridades estatales y municipales deben emprender una investigación rigurosa para comprender que está pasando con este tipo de desarrollos, regularlos y fortalecer la política de vivienda del estado. 

“En lugar de dirigir las políticas urbana y planeación, se han convertido en gestores que facilitan a los desarrollos inmobiliarios implementar sus proyectos; estos a su vez deciden, con base en la especulación, hacia dónde deben crearse las ciudades”, indicó.

 

Notas relacionadas: 

-Desarrollo inmobiliario genera conflicto entre los pobladores de Chablekal

-Lotes de inversión, nueva forma de engaño en Yucatán: analistas

-Desarrollo inmobiliario: un nuevo colonialismo en comisarías de Mérida

-Venta de lotes en Yucatán, en su mayoría a personas de otros estados

-Yucatán, Campeche y QRoo, estados en donde predomina el fraude: Inegi

-Crece número de víctimas del delito en Campeche en 22.6 por ciento: Inegi

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol