Más de 370 personas evacuadas en simulacro en alcaldía de Benito Juárez

El ejercicio de rescate y cese al fuego se cumplió con éxito
Foto: Ana Ramírez

Como parte del mega simulacro nacional efectuado este 19 de septiembre, el ayuntamiento de Benito Juárez cumplió con el operativo de rescate y cese al fuego en las instalaciones del Palacio Municipal, ejercicio en el que participaron 80 elementos de seguridad.

En punto de las 12:19 horas la hipótesis de un incendio se originó en el Salón Presidentes del ayuntamiento, lo que de inmediato activó la alarma para evacuar a 378 trabajadores y ciudadanos que se encontraban en el recinto, a la par del llamado a los cuerpos de emergencia para que acudieran a realizar las maniobras.

Fueron 65 elementos de diferentes instancias como la Unidad de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito, los que se sumaron a este simulacro, más 15 elementos de base que se encontraban en los alrededores del recinto municipal.

 

Foto: Ana Ramírez

 

"Lo que queremos es fomentar esa cultura de prevención... es un ejercicio muy bueno, prácticamente tardó entre 17 y 19 minutos entre todo el ejercicio. La hipótesis incluyó fuego real en la azotea, la hipótesis que se estaba incendiando (apagado en 13 minutos) y a la hora de evacuar hay personas lesionadas y personas atrapadas en la azotea", relató Antonio de Jesús Riveroll Ribón, director general de Protección Civil del ayuntamiento de Benito Juárez.

Esto significó una labor de apagar el incendio para los bomberos y del rescate de cuatro personas, dos atrapadas en la azotea y dos dentro del palacio.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Lee: Realiza México Simulacro Nacional 2022

 

Se calculó la participación de 524 inmuebles en el municipio, todos registrados, pero se sumaron algunos más solamente con la intención de fortalecer las acciones preventivas, en este caso ante incendios, aunque otros espacios como Marinas, lo hicieron enfocados en un fenómeno hidrometeorológico.

"Fue un buen tiempo de respuesta, las brigadas dentro del ayuntamiento venimos trabajando desde años anteriores y este año, como parte del protocolo de actuación que tenemos, está reforzar estas brigadas, entonces se está dando capacitación, porque el primer respondiente es esta persona que recibe", enfatizó.

Sin embargo, más allá de la evaluación interna, hay monitores externos que también les presentarán la evaluación de la actividad, lo que les sirve para seguir mejorando la respuesta ante este tipo de eventualidades.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Aseguró que más que los tiempos de respuesta, se ha tenido una buena coordinación entre todas las corporaciones que participan en estos incidentes y eso ha sido fundamental para mejorar el servicio que se ofrece a la población.

"Uno de los principales errores que comete la ciudadanía, o lo que se comete porque somos personas, es que se ponen nerviosos al atender un simulacro o una emergencia. No es lo mismo y por eso la intención de que tengamos fuego real, lo más pegado posible a la realidad y en ese sentido que veamos cómo reacciona el ser humano al atender un incidente", añadió.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Por último dio a conocer que se recomendó a las escuelas que también se integraran a este mega simulacro y aunque sería algo ya interno y decisión de cada centro educativo, seguramente varias lo hicieron.

Además de incendios, se consideraron en otros espacios situaciones de emergencia como: alerta de huracán y evacuación por inundaciones.

 

No dejes pasar: Sismo real tras simulacro: Reportan un muerto en Colima

 


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red