Sismo real tras simulacro: Reportan tres muertes en Colima

El Servicio Sismológico Nacional reporta al menos 125 réplicas
Foto: Luis Castillo

La historia se repitió un 19 de septiembre. Minutos después de culminar el ejercicio del Simulacro Nacional este lunes se registró un sismo con magnitud de 7.7 al sur de Coalcoman, Michoacán.

Las labores de prevención comenzaron a las 12:19 de la tarde y cuando apenas comenzaban a recibirse los primeros reportes de la actividad, la Tierra comenzó a moverse.

 

Foto: Luis Castillo

 

Desde Colima la gobernadora, Indira Vizcaíno, informó que una mujer falleció luego de que le cayó encima el muro de una tienda Coppel en Manzanillo.

En ese puerto colapsó el techo de un gimnasio en la planta alta del centro comercial Punto Bahía y causó la muerte de una mujer, cuyo cuerpo fue rescatado tras varias horas de labores con apoyo de un binomio canino.

En Tecomán, un tanque de gas explotó y causó lesiones a una mujer y a dos menores de 11 años y 5 meses, que fueron atendidos en una clínica de Villa de Álvarez.

 

Foto: Pablo Ramos

 

Un bebé de menos de un año de edad es la tercera víctima confirmada, así lo informó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien puntualizó que el infante resultó con quemaduras severas, luego de que explotó un cilindro de gas tras el terremoto en el municipio de Tecomán.

Su madre y otro menor de edad también resultaron con quemaduras y los tres fueron trasladados de urgencia a un hospital en la ciudad de Guadalajara.

Sin embargo, el bebé no pudo sobrevivir a consecuencia de la gravedad de sus quemaduras y falleció la madrugada de este jueves.

 

Derrumbes en carreteras

El movimiento, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, provocó derrumbes en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la zona La Salada, municipio de Ixtlahuacán, así como en las carreteras Villa de Álvarez-Minatitlán y Comala-La Becerrera, que quedaron parcialmente bloqueadas.

En la ciudad de Colima las autoridades reportaron daños en 11 hospitales y clínicas, la sede del gobierno estatal, el edificio del C5i, la Catedral Basílica Menor y los centros comerciales de Sendera y Zentralia.

En Villa de Álvarez, el edificio del ayuntamiento tuvo daños, igual que el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial.

 

Foto: @GN_MEXICO_

 

Decenas de hospitales afectados

En Michoacán hubo afectaciones en 20 hospitales y centros de salud, viviendas, caminos y carreteras en los municipios de Coalcomán, Aquila y Coahuayana, informó el coordinador de Protección Civil, Jorge Romero.

Hubo daños estructurales en unidades médicas de Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Aguililla y Coahuayana, así como en hospitales de Uruapan, Zacapu, Apatzingán, Puruándiro, Cherán, Maruata, Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Maravatío, Coalcomán y Coahuayana.

En la cabecera de Coalcomán, el templo de Santo Santiago Apóstol se agrietó y hubo desprendimientos en paredes y techos; sufrieron daños decenas de viviendas del centro y el Colegio de Bachilleres. En Pátzcuaro se cuartearon paredes del palacio municipal, de la basílica de Nuestra Señora de la Salud y de las oficinas de la jurisdicción sanitaria. En La Huacana, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario tuvo desprendimientos en las paredes.

En la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas una enorme roca se desprendió de un cerro y bloqueó parcialmente la carpeta asfáltica.

La Secretaría de Educación ordenó suspender clases en Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla y Apatzingán, mientras se evalúan los inmuebles.

 

Foto: Alfredo Domínguez 

 

Estropicios en templos y viviendas

Dos templos de Guadalajara sufrieron la caída de mampostería. Hubo daños en escuelas en esa ciudad y en centros universitarios de Tlajomulco y Puerto Vallarta. Los municipios más golpeados fueron Tolimán y Zapotitlán de Vadillo, con daños en casas y escuelas. En Ciudad Guzmán cayeron algunos muros.

En Tepic, Nayarit, la parte más alta (chapitel) de la torre norte de la catedral se fracturó y cayeron a la calle pedazos de material pétreo, cantera y cemento.

En Huixquilucan, estado de México, dos trabes del puente vehicular que conecta al conjunto residencial Bosque Real con la avenida Magnocentro, en Interlomas, se separaron de la estructura, informó la alcaldesa, Romina Contreras, quien ordenó el cierre preventivo de la vía, a la espera de dictámenes oficiales.

 

Foto: @RominaCDV

 

Más de 100 réplicas

El último reporte emitido por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que se han registrado al menos 125 réplicas, la mayor con una intensidad de 5.3. 

 

Foto: Cristina Rodríguez


 

Lee también: Coincidencia de sismos requiere un estudio formal y metódico: UNAM


Lo más reciente

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red