Llega otoño con películas de arqueoastronomía en planetario Kayok

Las proyecciones buscan fortalecer el interés por las culturas maya y mexica
Foto: Ana Ramírez

Con el objetivo de fortalecer el interés en culturas como la maya, la mexica y su relación con la arqueoastronomía, el planetario Kayok presentará dos películas que se proyectan también en más de 200 planetarios de todo el mundo, en el marco del equinoccio de otoño.

“Estas dos películas las vamos a poner en el marco del equinoccio de otoño, las realicé en el 2016 y 2017, fueron hechas gracias a un financiamiento que gané por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, una trata sobre Arqueoastronomía Maya y la otra sobre Arqueoastronomía Mexica”, compartió Milagros Varguez, directora de ambas.

El objetivo es el rescate del legado científico de los pueblos originarios y que se valore toda la riqueza cultural que aún existe, ambas son películas animadas y como parte de la presentación se hablará sobre la producción, los retos que significaron y el impacto que han tenido hasta ahora.

Las películas, dirigidas al público en general, se hicieron en un tiempo récord de aproximadamente 9 meses cada una, acoplándose al financiamiento obtenido y los tiempos marcados.

“Es para todos los interesados en conocer más sobre qué es lo que sucede, estos fenómenos de luz y sombra, los relatos que también tenemos, básicamente lo que incluye la Arqueoastronomía, incluso la pueden ver menores aunque el contenido es más denso para ellos, pero sin duda les va a gustar porque tienen una propuesta estética colorida”, aseveró.

Esta película se ha distribuido ya a través de la Red de Planetarios en 250 espacios distribuidos en 42 países, y forman también parte de la agenda de Kayok, no todo el año, pero sí disponibles de forma constante.

La presentación es este jueves 22 a las 8 de la noche, abierta al público en general, con la recomendación de que asistan temprano, porque desde las 6 de la tarde iniciará el evento “Noche de aficionados”, en el que se sacan los telescopios y se combinan con otras actividades, para disfrutar del día.

Estas películas han sido premiadas a nivel internacional, cuentan con el reconocimiento de la “International Planetarium Society”, se ganó una mención honorífica y de manera formal se ha presentado en Chile, Uruguay, China, entre otros espacios en los que ella misma acudió acompañada de la Embajada de México.

“Las películas también son un regalo que se ha hecho a otros planetarios”, finalizó.

El equinoccio de otoño entrará en punto de las 20:03 horas de este jueves 22.

 

Lee: Falta difusión al equinoccio de otoño: INAH

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad