Foto: Jesse Rorabaugh

Solenopsis invicta / HORMIGA ROJA DE FUEGO 

Nombre científico: Solenopsis invicta 

Tamaño: Hasta 6 milímetros 

Vida: Obreras 180 días; reinas entre 2 y 6 años 

Hábitat: Espacios húmedos 

Alimentación: Semillas de plantas e insectos

 

La hormiga roja de fuego o colorada (Solenopsis invicta) es una de las más de 280 especies del extenso género de hormigas Solenopsis, la cual es un común habitante en jardines y patios de nuestros hogares y que pese su diminuto tamaño causan gran dolor con una picadura. 

Originaria de Sudamérica, ha migrado a Estados Unidos, a varios países de Centroamérica y varios estados de México, incluidos los que conforman la península de Yucatán.

Este insecto se ha convertido en una plaga en lugares como Estados Unidos, Australia, Taiwán, Filipinas y el sur de la provincia china Guangdong.

 

Foto: Jesse Rorabaugh

 

“Su distribución es amplia, desde Estados Unidos hasta Sudamérica. Incluso se han encontrado en otros lugares del mundo como las Filipinas, Australia, Taiwán e incluso China se cree que han llegado a muchos de estos sitios en barco y en avión de contrabando”, informó Cristóbal Carrión, director del Planetario Sayab, biólogo y Maestro en Ciencias.

La picadura de la Solenopsis invicta, explicó el experto, además de dolorosa, puede generar reacciones alérgicas, ya que el veneno tiene proteínas y algunos péptidos que pueden causar molestias en la piel, así como la formación de pústulas de varios tamaños, debido a algunos alcaloides que contiene.

Cristóbal Carrión refirió que es prácticamente imposible erradicar la presencia de estas hormigas, dado que tienen varias reinas en varias colonias y cuando se ataca a un nido pueden migrar a otro. Todas las estrategias aplicadas para este fin han fracasado.

Los síntomas de las picaduras de la hormiga de fuego pueden incluir inflamación, comezón, enrojecimiento y dolor alrededo

r de la picadura. Ampollas purulentas que duran de 3 a 8 días y posible formación de costra en la zona de la picadura que dura de 3 a 10 días.

En el caso extremo se pueden presentar complicaciones severas como dificultad respiratoria, frecuencia cardíaca rápida e inflamación de la garganta.

El tratamiento en el hogar depende de la localización y reacción a la picadura, por lo que se recomienda que se lave la zona expuesta con mucha agua y jabón. No use alcohol para lavar la zona y lave los ojos con mucha agua si les cayó cualquier toxina.

El biólogo recomienda aplicar hielo (envuelto en un paño limpio) en el lugar de la picadura en intervalos de 10 minutos, repitiendo el proceso, sobre todo en personas que tienen problemas circulatorios o alergia al veneno.

 

Foto: megachile

En caso de toparse con un hormiguero, lo recomendable es apartarse de éste ya que “no sabemos cómo puedan responder y sobre todo como podamos nosotros responder a sus picaduras”, dijo el Maestro en Ciencias: las hormigas fuego son agresivas, y si una persona pisa por descuido uno de sus montículos, subirán por las piernas de la persona, atacando en masa. Las hormigas responden a feromonas que son liberadas por la primera hormiga en atacar, entonces pican a la vez, a menudo causando la muerte de animales pequeños e incluso mascotas sobrecargando su sistema inmunológico. Una cantidad considerable de este tipo de hormigas es capaz de atacar a pequeños animales, tanto salvajes como domésticos, y llegar a herirlas gravemente o incluso a matarlas.

“Esta especie tiene una picadura muy dolorosa, y puede causar mayores efectos dependiendo las personas la sensibilidad y el sistema inmunológico, y en la forma en la que se siente amenazada tiende a picar y tan solo con que pique una sola de ellas liberan feromonas que desencadenan que las demás hormigas empiecen a picar desesperadamente y de esta forma pues pueden matar a pequeños mamíferos insectos y en el caso de los humanos también causar un gran dolor”, acotó.

Añadió que hay diversas maneras de atraerlas a los hogares, como por ejemplo poner el alimento de sus animales, principalmente la comida de gatos, de manera que estos insectos se ven atraídos por los nutrientes de estos alimentos.

 

Sus características 

Debido a que fuera de su lugar de origen no tiene depredadores naturales, se establecen a sus anchas sin temor a ser devoradas, adicionado a que es una especie que se adapta al entorno que le rodea, capaz de soportar cambios bruscos de temperatura.

Las hormigas coloradas u hormigas rojas construyen nidos de barro que forman montículos de entre 37 y 74 centímetros de diámetro, y de unos 26 centímetros de altura, generalmente en pastizales abiertos.

Estas hormigas suelen anidar en ambientes húmedos, de ahí que su hogar esté bajo suelo irrigado con césped y los márgenes de los ríos o estanques; evitando las áreas sombrías; son capaces de mover los huevos, las larvas y las crisálidas de un lado para otro por los miles de túneles hacia las distintas galerías.

Sus colonias son enormes, y pueden albergar cientos de miles de hormigas obreras, y al menos una hormiga reina, así que a cualquier intruso que se atreva a asomar la nariz por allí le espera una fuerte defensa y algún que otro mordisco.

Pueden rondar un tamaño de hasta 6 milímetros, tienen unas mandíbulas tan fuertes como para poder cazar pequeños animales y en su abdomen se encuentra el veneno que inyectan a sus presas a través del aguijón.

 

Foto: Aray

 

Además, son unos insectos muy fuertes aparte de feroces, pues son capaces de mover los huevos, las larvas y las crisálidas de un lado para otro por los miles de túneles hacia las distintas galerías. Su ciclo de vida depende del tipo de hormiga colorada que sea. 

El tiempo total que transcurre entre la fase de huevo hasta ser un adulto oscila los 30 días, en tanto si son hormigas rojas obreras duran unos 180 días; si son hormigas reinas tienen una vida de entre 2 y 6 años.

Estos insectos son una especie omnívora, es decir, que se comen las semillas de una planta como unos pequeños insectos. Pero mucho cuidado porque se nos pueden colar en casa, como cualquier otro insecto, en busca de grasas y alimentos dulces.

Las investigaciones comprueban que las hormigas coloradas son insectos de color rojo que pican e inoculan una sustancia dañina, llamada veneno, dentro de la piel. El veneno de las hormigas coloradas o rojas contiene un químico llamado piperidina.

Existen tres tipos de hormigas de fuego muy peligrosas: la hormiga de fuego importada, la hormiga de fuego negra y la hormiga de fuego nativa.

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!

 

Lee este mismo texto en lengua maya: Chak síinik

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Contadores de Cancún presentarán propuesta de reforma fiscal al nuevo gobierno federal

Los expertos esperan actualizar varias premisas contempladas en la ley

Ana Ramírez

Contadores de Cancún presentarán propuesta de reforma fiscal al nuevo gobierno federal

‘Diálogo en la oscuridad’, una reflexión sobre quiénes son los que no ven

Guías con discapacidad visual encabezan el recorrido en el Museo de la Luz

Astrid Sánchez

‘Diálogo en la oscuridad’, una reflexión sobre quiénes son los que no ven

Puente patrio ayudó al sector hotelero pero no se alcanzaron los niveles de otros años: Almaguer

Algunos destinos de QRoo lograron 60 por ciento de ocupación, señaló

Ana Ramírez

Puente patrio ayudó al sector hotelero pero no se alcanzaron los niveles de otros años: Almaguer

Depresión, ansiedad y estrés, principales problemas de salud mental de trabajadores: CIJ Cancún

Los empleados no atienden estas enfermedades porque sus horarios no coinciden

Ana Ramírez

Depresión, ansiedad y estrés, principales problemas de salud mental de trabajadores: CIJ Cancún