Proviene de 45 países 99% de la basura que recala en playas de Sian Ka’an

Autoridades calculan que hay 2.5 toneladas de residuos sólidos por cada km lineal de costa
Foto: Juan Manuel Valdivia

Hay casi dos toneladas y media de residuos sólidos por cada kilómetro lineal en la zona costera de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, donde 99 por ciento de la basura proviene de 45 países, informó Ángel Omar Ortiz Moreno, director de esta Área Natural Protegida (ANP).

Debido a lo anterior, cada año llevan a cabo la limpieza de playas en la reserva, donde participan organizaciones no gubernamentales, las sociedades cooperativas turísticas y pesqueras, Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), dependencias municipales y estatales y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ortiz Moreno precisó que derivado de estos trabajos ha descubierto que 99 por ciento de los residuos acumulados en las costas de la ANP recala debido a las corrientes marinas, principalmente de Estados Unidos, Venezuela y Colombia, así como de naciones más alejadas como Rusia, Finlandia y Emiratos Árabes Unidos.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

La mayoría de los residuos que encuentran son envases plásticos, desperdicios médicos y objetos de hule; la ANP ha calculado la existencia de 2 mil 435 kilos de residuos sólidos por cada kilómetro lineal en la zona litoral central de la Reserva.

Ortiz Moreno apuntó que un cálculo conservador del volumen de residuos sólidos -acumulado en los 150 kilómetros de costa- es de aproximadamente 365 toneladas.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

El funcionario federal agradeció a organizaciones como Amigos De Sian Ka’an A.C; Ca’ape-Chen S.C. de R.L. de C.V., Global Vision International México, Mimi Ma Tours S. A. De C. V. /Les Tours De Mimi, Royalton Riviera Cancún And Hideaway, Secrets Maroma Beach,Fundación Sandos,Hoteles Mayakoba (Fairmont, Rosewood y Banyan Tree), CROC Tulum/ Playa del Carmen, Zofemat Tulum, Servicios Públicos Municipales Tulum, Flora, Fauna y Cultura De México A. C.,Ocean Conservancy, Quintana Roo, Terracycle, Osprey Tours, SCPST Punta Allem, SCPST Vigía Grande, SCPST Las Boyas, SCPST Nativos de la Bahía, PARLEY, SCPST Orquídeas de Sian Ka’an, Ford Motor Company, SCPP Vigía Chico, SCPP José María Azcorra, con quienes han desplegado más de 50 jornadas de limpieza desde el 2007 con más de tres mil 200 colaboradores, logrando recolectar más de 151 toneladas.

Con 150 kilómetros de costa, Sian Ka’an quedó constituida por decreto presidencial como Reserva Nacional de la Biosfera el 20 de enero de 1986, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y sitio Ramsar (número 1329) en 2003, y forma parte del Programa Man and the Biosphere de la Unesco.

Cabe mencionar que la Reserva de la Biósfera en Quintana Roo, con más de medio millón de hectáreas bajo la administración y protección de la Conanp, es considerada un paraíso donde conviven nueve tipos distintos de vegetación, cuatro tipos de manglar, el felino más grande de América: el jaguar, pero también la pantera y el ocelote, así como 320 especies de aves.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Coparmex Riviera Maya se pronuncia contra alza de impuestos empresariales

No necesitamos más carga fiscal, requerimos generar empleos formales: Marc Pujol

La Jornada Maya

Coparmex Riviera Maya se pronuncia contra alza de impuestos empresariales

Gimnastas yucatecas buscan apoyo para representar a México en Dubái

El grupo Gummers obtuvo pase para la competencia en categoría de 10 a 12 años

Juan Manuel Contreras

Gimnastas yucatecas buscan apoyo para representar a México en Dubái

Inauguran en Tulum centro de información turística y atención empresarial

El CITAEM está ubicado a un costado del palacio municipal

Miguel Améndola

Inauguran en Tulum centro de información turística y atención empresarial

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi

Precio de insumos para construcción tuvo que ser adaptado este 2022, explicó Sergei López

Cecilia Abreu

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi