Combate a la desigualdad, corrupción e inseguridad, propuestas de Mara Lezama

Señala que su estrategia busca impulsar el desarrollo de la zona sur
Foto: Prensa Mara Lezama

Entre las propuestas de Mara Lezama están el combate a la desigualdad, no solo de las personas sino también entre el sur y el norte del estado; la eliminación de la corrupción barriendo desde arriba hacia abajo y el combate a la inseguridad, además de escuchar a la población para la construcción del plan de gobierno.

La estrategia de la gobernadora busca impulsar el desarrollo económico de la zona sur con promoción turística, proyectos de inversión, trato fiscal similar al de la frontera norte y diálogo permanente con la sociedad la promoción turística también reforzada para el resto del estado.

 

Leer: Inicia Mara, primera gobernadora de Quintana Roo 

 

En sus mensajes tanto de campaña como de gobernadora electa ha mencionado que tendrá “un gobierno facilitador de la inversión, con nuevos proyectos para inyectar capital privado en el sur-sur poniente del estado, en los sectores agroindustrial y ganadero, vinculados logísticamente para vender sus productos en las zonas centro y norte”.

Para Lezama Espinosa el combate a la corrupción será complejo, señaló, “barrerán las escaleras de arriba para abajo, como ha señalado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con un gobierno de puertas abiertas, transparente, que rinda cuentas y dialogue con la ciudadanía”.

Pretende reducir todos los trámites que sólo han servido para que políticos corruptos se enriquezcan, transparentar y difundir todas las compras y contratos de obra pública del estado, a través de plataformas digitales y participación ciudadana, y se va a implementar un Presupuesto Participativo.

Para conformar su gabinete, expresó, los valores que deberán reunir los integrantes de su gabinete son honestidad, ser expertos y los mejores en sus áreas, respeto a la diferencia y amor por Quintana Roo.

Sobre seguridad, confirmó que se transitará del modelo tradicional a uno de seguridad ciudadana; se creará nueva mística policiaca en la que los agentes sean vistos como aliados, no como amenazas, y dotarlos de facultades de investigación para acabar con la impunidad.

“Encabezaré las mesas de seguridad, donde convergen las fuerzas federales, Marina, Defensa, Guardia Nacional y las policías estatal y municipales”, explicó.

En el tema de la salud habló de otorgar un servicio accesible, resolutivo, oportuno con calidad y calidez a la población, con cobertura universal, para lo cual se precisan cambios y ajustes en el modelo de atención.

En educación, la candidata explicó que se van a dignificar las escuelas públicas dotándolas de internet gratuito y mejores instalaciones, se crearán Centros de Educación Digital en las comunidades más pobres, donde tendrán una Canasta Básica Digital para estudiantes con mayor rezago.

Para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo ha llevado a cabo mesas de diálogo con diferentes sectores de la sociedad para recolectar sus propuestas. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tiene Infonavit opciones de vivienda para emprendedores y freelancers

En QRoo aplican varias estrategias de acceso a créditos para los trabajadores

Ana Ramírez

Tiene Infonavit opciones de vivienda para emprendedores y freelancers

El parásito ‘Toxoplasma gondii’ ayuda a los lobos a ser líderes: Estudio

Los ejemplares infectados son más intrépidos y le pierden temor a situaciones peligrosas

Astrid Sánchez

El parásito ‘Toxoplasma gondii’ ayuda a los lobos a ser líderes: Estudio

Faltan programas de vivienda para Tulum: Jorge Portilla

Los proyectos de Tren Maya y el aeropuerto atraerán más población

Miguel Améndola

Faltan programas de vivienda para Tulum: Jorge Portilla

Hoteleros de Tulum esperan lleno total para el invierno

Tienen garantizado llegar a 100 por ciento de ocupación con reservaciones, asegura directora de asoación del ramo

Miguel Améndola

Hoteleros de Tulum esperan lleno total para el invierno