Quintana Roo decreta alerta azul por 'Ian'

Se prevé que la tormenta tropical se intensifique a huracán categoría 4 el miércoles
Foto: NHC

El gobierno de Quintana Roo emitió alerta azul para todo el territorio estatal ante la tormenta tropical Ian. La medida contempla el acercamiento (peligro mínimo) por el fenómeno ubicado en el mar Caribe.

Para estar atentos ante cualquier variación en la trayectoria de la formación tropical, después de su toma de protesta, la tarde de este domingo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, presidió la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil para el periodo 2022-2027, de la cual es presidente. El consejo está integrado por funcionarios de los tres niveles de gobierno y los presidentes municipales de los 11 municipios del estado. 

Erika Ramírez, directora local de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, informó que al corte de las 13 horas de este domingo, se prevé que la tormenta tropical Ian comience a intensificarse y llegue a ser un huracán categoría 4 el próximo miércoles.

“Se espera que impacte el occidente de la isla de Cuba y la isla de Jamaica. Para Quintana Roo sólo se prevé que se generen lluvias fuertes con mareas de tormenta y vientos fuertes. Actualmente (13 horas del domingo), se encuentra a 425 kilómetros al sureste de la isla Gran Caimán y a 865 kilómetros al este-sureste del puerto Costa Maya en Quintana Roo”, indicó.

Lleva un desplazamiento de 19 kilómetros por hora (km/h), velocidad menor a la registrada en la mañana, que era de 22 km/h. Sus vientos máximos actuales son de 85 km/h con rachas sostenidas de 100 km/h. Las autoridades vigilan su trayectoria, ya que se está desplazando entre el canal de Yucatán y el occidente de Cuba.

El pronóstico es que el lunes 26 de septiembre se ubique a 345 kilómetros al este-sureste de Cancún y el martes 27 alcance la categoría 4. El miércoles será cuando se encuentre más cerca del norte del estado, “por lo tanto, tendríamos que estar vigilando dado que las bandas nubosas van a generar vientos fuertes y lluvias intensas”, detalló la funcionaria federal.

En las próximas 48 a 72 horas Ian se unirá a humedad persistente en el Golfo de México, por lo que se prevén lluvias en la entidad y oleajes de dos a cuatro meses de altura. Se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales del Gobierno de Quintana Roo (@ProtCivil_QRoo) y evitar hacer caso a rumores.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio