Mara Lezama rinde protesta como gobernadora de Quintana Roo

Será la novena mandataria en la historia del estado y la primera mujer en ocupar el cargo
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La mañana de este domingo, Mara Lezama Espinosa rindió protesta ante la XVII Legislatura como gobernadora de Quintana Roo para el periodo 2022-2027. Será la novena mandataria en los 48 años de historia del estado y la primera mujer en ocupar el cargo. Tras el acto protocolario tuvo un evento masivo en el bulevar Bahía, en el cual aseguró a la ciudadanía: “No les voy a fallar”.

En el Congreso del estado se dieron cita para la sesión solemne los 25 diputados locales, el gobernador saliente, Carlos Joaquín González; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; y el titular del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada, así como las y los presidentes municipales de la entidad.

 

Lee: Tras reunión con AMLO, se despide Carlos Joaquín de los quintanarroenses

 

Estuvieron también los mandatarios de Hidalgo, Julio Menchaca; Campeche, Layda Sansores; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Tabasco, Carlos Manuel Merino; Veracruz, Cuitláhuac García; Oaxaca, Salomón Jara y Morelos, Cuauhtémoc Blanco; los dirigentes nacionales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado y Citlali Hernández, y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

La primera plana nacional y local de Morena arropó a Mara Lezama, su segunda gobernadora en la península de Yucatán. Ella protestó "cumplir y hacer cumplir" la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del estado de Quintana Roo y en su discurso aseguró que es un honor y una altísima responsabilidad el tomar el cargo. 

Reconoció la labor del ex gobernador Carlos Joaquín pese a las difíciles circunstancias que se vivieron en los años recientes y juntos firmaron el acta de entrega-recepción de la administración del estado.

"Por primera vez, una mujer es gobernadora de Quintana Roo", mencionó la mandataria, quien detalló que su administración será progresista y austera; "hoy iniciamos el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezaré un gobierno que se distinguirá por la división de poderes", indicó. Los retos del estado los combatirá con carácter, inteligencia y honestidad. Su gobierno, informó, se regirá por los ideales de la 4T, buscando una sociedad más justa e igualitaria.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

Reconoció que el escenario es difícil, retador, cuesta arriba, “y por eso he decidido convocar a un proceso amplio de diálogo social para construir, con la participación de todos los sectores, y de la mano del pueblo, un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, que nos permita avanzar en la construcción del futuro que queremos heredar a nuestras niñas, niños y jóvenes”.

Luego del acto protocolario se llevó a cabo un evento masivo en la explanada de la bandera, frente al palacio de gobierno de Chetumal, que congregó a empresarios, políticos, simpatizantes y ciudadanos procedentes de diversos municipios del estado. Allí, especificó que entre sus propuestas está la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria, una política de austeridad que incluye la reducción presupuestal de todos los poderes, entre ellos el Legislativo. “Aun cuando el resto de la sociedad está en crisis hay presupuestos intocables y eso no es justo”, estimó.

El Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo permitirá reconstruir el tejido social, garantizar la seguridad ciudadana y generar un desarrollo compartido, sustentable y sostenible que dedique todos sus recursos a cerrar las brechas de desigualdad y reconstruir la paz.

Reiteró que es tiempo de sumar esfuerzos, con la visión de empoderar a las mujeres, y construir una nueva forma de hacer política social con austeridad y justicia. "Nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre. Vamos a terminar con los privilegios en el gobierno, a reducir los gastos de todas las áreas, empezando por la oficina de la gobernadora", puntualizó.

Anunció que se va a crear una Secretaría del Bienestar, se tendrá una Agencia de Seguridad Alimentaria, que se encargará de apoyar a los productores y generar canales comerciales entre el sur y el norte del estado; un Sistema Estatal de Abasto a bajo costo, acercando productos básicos a zonas vulnerables, y la ampliación de la red estatal de comedores comunitarios.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

En materia de salud, se comprometió a mejorar la infraestructura, la atención y la calidad de los servicios, así como impulsar acciones para garantizar el abasto de medicamentos. Para el sector educativo, la jefa del Ejecutivo estatal pondrá en marcha en las comunidades alejadas la Canasta Básica Digital para los alumnos con mayor rezago educativo, clases de inglés en escuelas públicas de todos los niveles, así como acceso a internet en todos los centros escolares. 

Mara Lezama dijo que están diseñando una nueva política de igualdad de género que se verá reflejada en un importante paquete presupuestal para las mujeres, con acceso a la educación, servicios especializados, programas de incentivos a los emprendimientos e impulso para ocupar cargos públicos. 

En materia de seguridad, explicó que “vamos a implementar el modelo de policía de proximidad social para que trabajen hombro a hombro con la comunidad, con elementos equipados y entrenados que atiendan las causas de las violencias, establezcan medidas preventivas y trabajen con la participación activa de la ciudadanía”.

Advirtió que su gobierno mantendrá una política de cero tolerancia a la corrupción: “no voy a tolerar ningún acto de corrupción ni la prepotencia del poder, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.


No dejes pasar: Recibe Mara Lezama el control de la Seguridad Pública

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco