Recibe Mara Lezama el control de la Seguridad Pública

Manelich Castilla será el nuevo titular de la dependencia
Foto: Gobierno del Estado

Los primeros minutos de este domingo se realizó la ceremonia de cambio de mando policiaco, donde las nuevas autoridades de Quintana Roo recibieron el control de la seguridad Pública del estado.

El evento tuvo lugar en una ceremonia privada en el C4 de Chetumal, con la asistencia de la gobernadora electa, Mara Lezama, el gobernador Carlos Joaquín y los titulares saliente y entrante de Seguridad Pública, Lucio Hernández y Manelich Castilla, respectivamente.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

“La estrategia para garantizar la paz del pueblo estará a cargo de un equipo especializado que trabajará para fortalecer a la corporación, con labores de inteligencia, tecnología, prevención y atención en las causas que originan la violencia”, publicó en sus redes sociales la gobernadora electa, que tomará protesta oficialmente la mañana de este domingo en el Congreso del estado.

Junto con Manelich Castilla, Mara Lezama dio a conocer el pasado viernes los nombres de otros 14 funcionarios que conformarán el gabinete legal que la acompañará en su gobierno. Se espera que el lunes presente al gabinete ampliado.

 

No dejes pasar: Inicia Mara, primera gobernadora de Quintana Roo

 

“Seguro estoy que en mejores manos no podía quedar (la seguridad pública). Es usted el mejor policía que yo conozco y Quintana Roo debe sentirse verdaderamente orgulloso de tenerlo por acá. Mejor decisión no pudo haber tenido la gobernadora Mara Lezama”, dijo en su discurso de despedida Lucio Hernández.

Recalcó entre los logros de la administración saliente el haber invertido en tecnología para el área, capacitación de los agentes y la inauguración del C5 en Cancún.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

El nuevo titular de Seguridad Pública es originario de Mérida, Yucatán, donde nació el 11 de diciembre de 1973. Es abogado y maestro en ciencias penales, con especialización en ciencia jurídico penal; fue el último comisionado general de la Policía Federal de México en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Cuenta con capacitación a nivel nacional e internacional, entre la que destaca la impartida por la Policía Nacional de Colombia, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, y la Policía Montada de Canadá. Dicha capacitación internacional en materias de gerencia policial y liderazgo, se suman a otras en el rubro de seguridad e impartición de justicia.

 

Lee: Combate a la desigualdad, corrupción e inseguridad, propuestas de Mara Lezama

 

Es profesor en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), donde desarrolló la materia “Mejores prácticas para el desempeño policial en el combate al crimen organizado”, integrada en el curso de actualización profesional para la Policía Federal Ministerial, y generó las bases de la materia “Metodología de la Investigación Policial en el Sistema Acusatorio”, en la que también da cátedra. 

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó como catedrático en la Unidad de Posgrado y la Facultad de Derecho. Asimismo, en el caso de la Universidad del Pedregal, ha participado como profesor a nivel licenciatura y maestría.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco