Revoca juez suspensión de obras del tramo 5 norte del Tren Maya

El gobierno federal no tiene impedimento para continuar con trabajos de construcción
Foto: Raúl Angulo Hernández

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito con residencia Yucatán, dio un nuevo revés a una asociación opuesta al Tren Maya, luego de revocar la suspensión definitiva que le concedió al Consejo Nacional de Litigio Estratégico contra las obras del tramo cinco norte que corre de Cancún a Playa del Carmen en Quintana Roo. Con el fallo, el gobierno federal no tiene impedimento para continuar con los trabajos de construcción que se suspendieron en agosto pasado.

El impartidor de justicia resolvió como procedente y fundado el incidente de modificación y/o revocación de la suspensión definitiva que promovió Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado de Fonatur Tren Maya, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo de 43.5 kilómetros.

 

También te puede interesar: No hay obras en el Tramo 5, se hacen estudios geológicos: AMLO

 

“Se revoca la parte conducente a la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados determinada en la resolución interlocutoria de 2 de agosto de 2022, concluida el 8 de ese mismo mes y año, respecto del tramo cinco norte del proyecto denominado Tren Maya, solicitada por la parte quejosa. Se niega en consecuencia la suspensión definitiva de los actos reclamados relativos al tramo cinco norte del proyecto Tren Maya”, señala el resolutivo del juez.

El togado aún tiene pendiente resolver dos casos: dar a conocer la resolución respecto a la revocación de la suspensión definitiva que le concedió a la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que impugnó las obras del tramo cinco, y si el gobierno violó las medidas cautelares al reanudar obras al argumentar que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

El pontífice encabezó un encuentro multitudinario en la frontera entre Uruguay y Argentina, durante su gira por tres países

Reuters

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Le han exigido 50 mil pesos para permitirle seguir operando su negocio, señala

La Jornada

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Los disparos fueron efectuados desde un automóvil en movimiento

La Jornada

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre

La edición 52 ofrece exposiciones ganaderas, gastronomía, conciertos y actividades para todas las edades.

La Jornada Maya

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre